Este podría ser un artículo más de negocios. Una empresa busca financiamiento, consigue fondos y festeja. Pero en realidad la noticia encierra una conjunto de potencialidades que pueden transformar por completo el negocio agrícola.
Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities, anunció que durante una ronda de financiamiento, en la cual captó 12,5 millones de dólares, recibió capital por parte de Bunge Ventures, que es la compañía inversora del gigante agroindustrial estadounidense.
“Bunge Ventures ha pasado a formar parte del grupo inversor de la compañía dedicada a fomentar la innovación en la agroindustria”, señaló Agrotoken por medio de comunicado.
“Agrotoken y Bunge están explorando oportunidades para co-crear soluciones para mejorar la experiencia digital de la red global de clientes de Bunge”, añadió.
La tokenización permite, dentro de la plataforma de Agrotoken, convertir soja, maíz o trigo en activos digitales y, de esa manera, crear un criptoactivo con paridad en granos, lo que implica que por cada token, existe una tonelada de grano entregada en un acopio o empresa exportadora que lo respalda.
El interés de una corporación como Bunge en una plataforma como la de Agrotoken no es un misterio: la posibilidad, en un futuro cercano, de emplear criptoactivos como medio de pago en lugar de moneda de curso legal.
En la Argentina el valor de los tokens de granos se determina en función de los índices Agrotoken Soja Rosario (SOYA), Maíz Rosario (CORA) y Trigo Rosario (WHEA) desarrollado por Matba Rofex, los cuales son publicados en tiempo real. En Brasil los valores de la soja (SOYB) y maíz (CORB) son determinados por la consultora Safras & Mercado en función de los precios de mercado.
Los agrotokens, entonces, pueden ser empleados para adquirir agroinsumos, vehículos, maquinaria agrícola, departamentos y hasta consumos con tarjetas de créditos gracias a un acuerdo con Visa.
Las ventajas de contar con una moneda digital propia en valor grano, sin necesidad de recurrir al sistema bancario, son enormes, no sólo por el ahorro de costos, sino también por la facilidad para atravesar fronteras.
La ronda de financiamiento también contó con la participación de Visa, Borderless Capital, Xperiment Ventures, Beagle Capital, Barn Investimentos VC, MatterScale Ventures, BYX Ventures, Newtopia VC, OCTAVA, Capitallab VC y Christophe Groh.