Este lunes los precios de los futuros de cereales en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron bajas en línea con el mercado general de commodities. Sin embargo, las cotizaciones de los contratos de aceite de soja subieron y mucho.
La razón detrás de ese fenómeno es que en EE.UU. el aceite de soja ya es más un commodity energético que agroindustrial gracias a las políticas de promoción de biocombustibles implementadas tanto a nivel federal como estatal.
En 2022/23 las exportaciones de aceite de soja de EE.UU. cayeron drásticamente a sólo 170.000 toneladas. Al mismo tiempo, las importaciones de aceite de soja superaron a las exportaciones, lo que convirtió a EE.UU. en un importador neto de aceite de soja por primera vez en su historia.
Lo que está sucediendo en EE.UU. hace que los manuales de comercialización agrícolas actuales tengan que ser reescritos porque representa un cambio estructural en el sistema de formación de precios de la soja.
El economista e investigador de la University of Missouri, Ben Brown, explicó este lunes con dos gráficos el nuevo escenario que se está moldeando en EE.UU. Por un lado, la entidad que agrupa a la industria aceitera estadounidense (NOPA por sus siglas en inglés) reportó en septiembre pasado una molienda récord histórica de soja. Pero, por otra parte, las existencias internas de aceite de soja se derrumbaron el mes pasado.
Soybean oil stocks of 1.108 billion pounds were also below pre-report trade estimates of 1.208 billion pounds and the lowest level since December 2014. pic.twitter.com/hsn9PNvflO
— Ben Brown (@BenBrownMU) October 16, 2023
El impulso que está registrando el precio del aceite de soja en EE.UU. es tan grande que está contribuyendo a sostener el valor interno del poroto de soja incluso con la contrapartida de una mayor oferta de harina de soja (producto del incremento progresivo de la molienda instrumentado con el propósito de abastecer la demanda de aceite).
La producción estadounidense de biodiésel y en especial de biodiésel hidrotratado o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) viene creciendo significativamente en EE.UU. en los últimos años para cumplir con compromisos oficiales de uso interno, los cuales están motivados tanto por factores ambientales como de salud pública (los gases de escape de gasoil de origen fósil han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como procuradores de cáncer de vejiga y pulmón).
Que paradógico que quienes aplauden a los fondos especulativos cuando hacen que el dólar aumente se rajan las vestiduras porque los fondos especulativos realizan apuestas bajistas en soja…
Con toda sinceridad . Solo era cuestión de tiempo . Esto tenía que ocurrir