El Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Santa Fe ha resolvió declarar la apertura del concurso preventivo de la empresa de fitosanitarios Surcos SA.
Todo comenzó cuando a fines de noviembre pasado la empresa santafesina comunicó que no estaba en condiciones de poder abonar un pagaré bursátil de 500.000 dólares, lo que motivó la inmediata baja de calificación crediticia de la empresa de la familia Calvo.
La empresa cuenta con pagarés bursátiles impagos con vencimientos por la suma de 3,50 millones de dólares y 9364 millones de pesos, los cuales ahora formarán parte de la masa concursal.
Por otra parte, según un informe elaborado por el Grupo IEB, la deuda en Obligaciones Negociaciones (ON) de Surcos suma 63,1 millones de dólares con vencimiento entre enero de 2025 y mayo de 2027.
La firma cuenta también con 174 cheques rechazados a la fecha que en total suman 1494 millones de pesos, además de una deuda bancaria de 41.975 millones de pesos, la mayor parte de la cual corresponde al Banco Nación, Bapro, Galicia, Santander, BBVA y BICA, entre otros.
El pasado 3 de febrero la empresa había comunicado la decisión de presentarse en concurso al estimar que el proceso “permitirá lograr la sustentabilidad de la deuda incurrida por la sociedad, tanto en términos de volumen como de costo y, de este modo, continuar con las operaciones”.
También aseguró que la medida “representa una oportunidad para reorientar el negocio de la sociedad de manera sostenible a largo plazo, generar una oportunidad para atraer inversión productiva destinada al crecimiento de sus operaciones, todo lo cual redundará en beneficios para todos los actores relacionados con el negocio de la sociedad, incluyendo a sus acreedores y empleados”.