Queda poco más de un millón de toneladas para completar el cupo tácito de exportación de maíz correspondiente al ciclo comercial 2020/21.
A la fecha los exportadores registraron declaraciones de ventas externas de maíz 2020/21 por 37,23 millones de toneladas, con lo cual quedarían 1,27 millones de toneladas por comprar antes de agotar el cupo de exportación que, si bien no está formalizado, opera en los hechos en el marco de un sistema de “autorregulación privado” con vigilancia estatal denominado “mesa del maíz”.
Como el ciclo comercial 2020/21 finaliza el próximo 28 de febrero, a partir de ahora el ritmo de autorizaciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz de la presente campaña comenzará a ralentizarse, a menos, claro, que el gobierno decida ampliar el cupo tácito de exportación del cereal.
El último informe mensual de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura proyectó una oferta exportable de 38,5 millones de toneladas, lo que implica que –hasta nuevo aviso– ese es por el momento el cupo tácito de exportación asignado.
En lo que respecta a las compras, al 15 de septiembre pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, los exportadores tenían comprados 37,54 millones de toneladas, de las cuales 30,1 millones tenían precio hecho, mientras que las restantes correspondían a operaciones con “precio a fijar”.
Una vez completado el cupo tácito de exportación del cereal, los exportadores deben retirarse del mercado para que la oferta disponible quede en manos de los consumos, tales como avícolas, porcinos, feedlots y balanceados, entre otros.