“El mantenimiento de normas desactualizadas genera confusión en los sectores alcanzados por la regulación, lo cual se traduce en un obstáculo para la eficiencia en los intercambios y en la gestión estatal”, dice un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que eliminó otra norma presidencial, pero de 1935, es decir redactada 90 años atrás. La norma derogada está dedicada al comercio frutihortícola.
En esta limpieza de viejas normas que se ha dado en llamar limpieza de “hojarasca”, el nuevo Decreto 318/2025 derogó el viejo Decreto 71.178 del 20 de noviembre de 1935.
Aquel viejo decreto reglamentaba una parte de una ley todavía más vieja: la Ley 4863, que definía la necesidad de “la defensa agrícola en todo el territorio contra la invasión de animales y vegetales parásitos o perjudiciales, siempre que aquellos constituyan o puedan llegar a constituir una plaga por su carácter extensivo, invasor o calamitoso, o que, aparecidas en una provincia o territorio, puedan afectar a otros”.
En el marco de esa ley, un decreto de 1922 dispuso luego que las frutas y hortalizas frescas, en general, debían ser inspeccionadas del punto de vista de su estado sanitario, conservación, embalaje y “emplazamiento a bordo”.
Luego, en 1935 se aprobó la reglamentación referida a la tipificación, empacado y fiscalización de hortalizas frescas destinadas a la exportación, que es la norma que se derogó ahora.
¿Y por qué ya no tiene sentido? Pues porque esa reglamentación fue reemplazada hace mucho tiempo por otras reglas en 1963. Es decir que se hizo otra nueva ley sobre manejo agrícola pero nunca se eliminó el decreto reglamentario de hace 90 años.
Es lo que hace ahora el decreto de Milei, explicando que “entre los principales objetivos del Gobierno Nacional se encuentra alcanzar una administración pública al servicio de los ciudadanos, que mejore sus estándares de eficiencia, eficacia y calidad con el fin de lograr responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad”.