En el emprendimiento productivo Pecanes Mercedinos, curiosamente, lo que más abundan son los ingenieros químicos. Además de Roberto Basso, su fundador, dos de sus tres hijos optaron por esa misma rama profesional por sobre la agronomía, seguros de que ella les sería de gran utilidad. Y no se equivocaron.
“La química está en todo. En las plantas, en la tierra, en el agua, y en todo los productores que elaboramos. Para mí es un aporte importante”, dijo a Bichos de Campo el ingeniero Germán Basso, hoy también productor de nuez pecán.
En efecto, la química resultó ser un gran complemento del proyecto agronómico que aquella familia lleva adelante en 17 hectáreas de la localidad de Mercedes, que se volvió un faro para muchos productores de aquella zona bonaerense. Las 70 plantas con las que arrancaron en 2004 se convirtieron en 950 que hoy manejan con riego presurizado y gran tecnología.
El aumento paulatino en la producción de nueces les dio la pauta de que el camino era el indicado, y fue Germán quien decidió que había que explotar la veta del valor agregado.
“Mi primer trabajo fue en una aceitera y coincidió justo con las primeras producciones del campo. Ya desde el principio a mí me interesó el desarrollo de valor agregado en los productos de la nuez. A partir de ahí hicimos todos los derivados que hoy estamos comercializando, que nos permiten tener una ventana más grande como pequeños productores, y una mayor posibilidad de ventas en el mercado”, indicó Basso.
Mirá la nota completa:
Es así que la familia comercializa en la actualidad una gran cantidad de productos, que van desde harina hasta panificados, snacks y pastas. También sumaron una línea de cosmética natural y un aceite de nuez prensado en frío.
“Todo el desarrollo lo hicimos nosotros. Estuvimos muchos años trabajando en estos productos hasta que los logramos. En el caso del aceite, el espejo es Estados Unidos, que son los principales consumidores y productores de nuez pecan. Siempre estuvimos observando lo que hacían, buscando referencias hasta que encontramos el proceso adecuado para nosotros”, señaló el ingeniero, que por ahora enfoca su trabajo en el mercado interno.
“La gente nos pregunta en las ferias por los productos. Hay que hacer mucha docencia, difusión, pero es un lindo desafío. Es un proyecto a largo plazo generar ese conocimiento. Apostamos a empezar a generar mayor protagonismo en los consumidores y en el mercado, y ya tenemos pensados nuevos productos”, concluyó Basso.





