En octubre de 2022 el Departamento de Protección Vegetal de Pakistán prohibió las importaciones de soja genéticamente modificada, lo que provocó un derrumbe de las importaciones de la oleaginosa, dado que el poroto no transgénico es mucho más caro y difícil de originar.
Con la menor disponibilidad de producto y el aumento del costo de la harina de soja, se derrumbó la producción de carne aviar, lo que comprometió la seguridad alimentaria en esa nación islámica.
La contrapartida de esa decisión, según indica un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), es que comenzó a sobrar una cantidad enorme de maíz que antes se destinaba a integrar las raciones aviares.
“Las exportaciones de maíz de Pakistán de la campaña comercial 2023/24 ahora se proyectan en un nivel récord de 1,5 millones de toneladas debido a la convergencia de factores políticos y económicos”, apunta el informe.
“Pakistán cosechó una excelente cosecha de maíz de 10,5 millones de toneladas, un 13% más que en 2022/23, pero la demanda de maíz para raciones destinadas a aves de corral descendió un 7% para ubicarse en 6,0 millones de toneladas”, añade.
Esa sobreoferta, junto con la devaluación de la rupia pakistaní, facilitaron la exportación de un récord histórico del cereal, la mayor parte del cual se envió hacia Vietnam, Malasia y Sri Lanka, entre otros mercados.
“En enero de 2024 el Gabinete Federal de Pakistán aprobó una enmienda a las normas nacionales de bioseguridad que habilita las importaciones de soja transgénica; sin embargo, el Ministerio de Cambio Climático aún debe emitir las directrices de implementación necesarias para poder efectivizar esa medida”, explica el informe.
El USDA pronostica que las importaciones de soja se mantendrán estables en torno a las 500.000 toneladas en la campaña 2023/24 y que la industria avícola de Pakistán necesitará tiempo para recuperarse luego de la insólita política aplicada por el gobierno nacional.
Hago Diesel y nafta del plástico y aceite de motor lo saco de un solo proceso única tecnología en Argentina wsp 3585162320
Sigan jodiendo con la embajada argentina en Jerusalén, no van a venderle un grano de nada a ningún país islámico, ya bastante con el tema China-Taiwan, que esta en veremos si China nos compra algo.
Bueno vamos hacer màs positivos y tratar de ponerle empatía al gobierno. Demasiado el gobierno anterior nos robó en la cara y nadie salió a la calle a protestar…