Si bien Venezuela no es un país significativo en la matriz exportadora argentina de bienes, sí representa un socio relevante si se lo considera en términos de la balanza comercial.
En los primeros once meses de 2025 las exportaciones argentinas con destino a Venezuela sumaron 390 millones de dólares (0,4% del total en el período) para generar un superávit comercial de 376 millones (4% del total), según datos oficiales (Indec).
Es decir: el peso relativo del superávit comercial con Venezuela es diez veces superior a la participación relativa de las ventas realizadas a esa nación sudamericana.
El principal producto exportado en enero-noviembre de este año fue aceite de soja por un valor FOB de 103,8 millones de dólares, seguido por maíz (67 M/u$s), harina de soja (30 M/u$s), poroto negro (10 M/u$s) y leche entera en polvo (9,9 M/u$s), entre otros.
En los primeros once meses de 2025 las importaciones argentinas de productos venezolanos fueron de apenas 14,2 millones de dólares y corresponden fundamentalmente a productos derivados del cacao.
En 2024 las exportaciones argentinas a Venezuela habían sumado 317,7 millones de dólares con un superávit comercial de 312 millones, mientras que en 2023 ambas cifras habían sido de 259 y 257 millones respectivamente.
La evolución de la situación política posterior a la invasión estadounidense será un factor clave para determinar si el comercio con Venezuela seguirá el curso vigente o EE.UU. empleará su influencia para capturar ese mercado.




