Hoy jueves se registró una ola de posicionamientos de capitales de grandes fondos de inversión corporativos en futuros de commodities con el propósito de protegerse de la inflación, es decir, de la creciente desvalorización que viene registrando el dólar estadounidense por efecto de la sobre-emisión instrumentada en los últimos dos años.
Los principales índices de commodities registraron importantes alzas, las cuales estuvieron impulsadas principalmente por subas elevadas de los futuros de petróleo y productos del complejo sojero.
Sin embargo, los contratos de maíz en el mercado estadounidense CME Group (Chicago) terminaron con caídas intradiarias luego de que el gobierno chino, en un trámite exprés, habilitara a Brasil como proveedor de maíz luego de aprobar el protocolo fitosanitario que autoriza el ingreso de cereal de ese origen en su territorio.
Si bien, tal como advirtió la Associação Brasileira dos Produtores de Milho (Abramilho), para que el acuerdo entre en vigencia es necesario que China habilite todos los eventos biotecnológicos presentes en Brasil, está claro que la intención del gobierno de la nación asiática es diversificar la cartera de proveedores internacionales del cereal. Y eso implica que el maíz estadounidense deberá pronto competir con el formidable cereal brasileño.
En otro orden, el gobierno argentino dio señales de que se prepara para incrementar próximamente el cupo de exportación de maíz 2021/22 en cinco millones de toneladas.
Adicionalmente, el anuncio de la flexibilización del programa de conservación de tierras, por parte del USDA, fue interpretado por algunos analistas como un intento por incrementar el área de trigo de invierno estadounidense. Y las cotizaciones de ese cereal tomaron “nota” de ese dato.