El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) determinado por el Indec registró en noviembre de 2022 una suba de 2,6% con relación al mismo mes de 2021.
Sin embargo, la actividad del sector agropecuario –principal generador de divisas de la economía argentina– registró en noviembre pasado una caída interanual del 6,2%, según informó este martes el Indec.
La actividad agropecuaria en noviembre pasado incluso es un 3,0% más baja que la presente en el mismo mes de 2019 (pre-pandemia), lo que muestra que la situación decadente del sector está –por el momento– disimulada por altos precios internacionales de los productos agroindustriales.
Los contrastes entre sectores son enormes. La pesca y el turismo, por ejemplo, tienen niveles de actividad que siguen muy por debajo de los registros pre-pandeméticos y tienen que “remarla” bastante para poder registrar una situación similar a la de 2019.
Sin embargo, la industria manufacturera logró crecer de manera impresionante en buena medida gracias al encerramiento de la economía (efecto “coto de caza privado” para la población que no puede viajar al exterior) y la posibilidad de importar (cuando se podía) equipos y maquinaria subsidiados con dólares al tipo de cambio oficial (o sea dólares prácticamente regalados).
La construcción también se recuperó de manera notable, al igual que el comercio, dos sectores que –vale recordar– no generan divisas, como sí es el caso de la minería (en buena medida impulsada por los desarrollos de yacimientos de litio).
El EMAE es un indicador provisorio de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país a precios constantes de 2004 que se calcula en base a la agregación del valor agregado a precios básicos de cada una de las actividades económicas.
Cinco datos oficiales sobre comercio exterior que deberían generar vergüenza a todos los argentinos
Hola. Asi es hoy si vendes el campo y compras departamentos en Brasil, Maiami, España y otros lugares ganas 3 veces más, tengo campo y más de una vez pienso en vender todo y salir de este país que no va más culpa de los políticos que se hacen millonarios.
HACELO O NO TE ANIMAS ?
Y que esperás? ¿O no es tan así como lo contás? ” los del campo” hace generaciones que amenazan con irse , por algo siguen aca y no es por patriotismo
Porque nos cuesta tanto darnos cuenta que este gobierno no quiere gente que trabaje, que produzca, y mucho menos que piense…quiere a todos de rodilla, dependientes directos de un plan del estado. Quieren gente sin dignidad y a eso lo están logrando sin mucho esfuerzo. Soy un pequeño productor agropecuario que realizo la actividad aunque tengo otro trabajo y lo hago para mejorar mi economía familiar, comencé aproximadamente 4 años, hasta ahora es todo invertir y nada, absolutamente nada de ganancia y para peor todas trabas burocráticas para tener todo en regla…entonces termino convencido que por lo menos este gobierno no quiere gente que se valga por si misma, quiere dependientes…..
“Los del campo” tienen el mismo bocabulario pero diferente diccionario. ANTE LA NECESIDAD Para el pueblo son “planes” CUANDO SE TRATA DE ELLOS son “subsidios” Si hay sequia HAY QUE AYUDARLOS, si hay inundaciones HAY QUE AYUDARLOS, si hay heladas HAY QUE AYUDARLOS , SI AJMENTA EL GAS OIL hay que ayudarlos ¿ Y ELLOS SE ATREVEN A HABLAR DE PLANEROS?
No te gastes mario si estos son los planeros que van con la tarjetita al cajero sin transpirar la camiseta ni conocer una pala. A cobrar un sueldo que nosotros los del campo le pagamos
Dejen de lloren un poco los pobres
Están bebiendo su propio veneno, tanto desmonte por la ambición trajo aparejado esto que nos perjudica a todos!!! Sigan desmontando y sembrando soja! Nos va a tapar la tierra!!Aguantenselas ahora!
Roberto , vivís en argentina ? , Da la impresión que no ya que desconoces totalmente la realidad económica de este país .
Deberían sentir vergüenza. La ambicion desmedida, la cabeza puesta en lo silo bolsas, que esperan en los campos hasta que sea negocio vender. Están hecho pelota? Se quieren ir.? Pues váyanse yaaaa.!!!
Dejen un trozo de torta a repartir a quienes menos tienen. Hoy piden subsidios. Caras de piedra y corazon de acero. La quieren toda para uds. Déjense de joder. Hagan Patria, sean dignos, y aprendan que la avaricia es un pecado capital. De lo contrario denle y compartan un poco lo mal que están con el llano, con nosotros, los pobres y les aseguro que no habrá hambre, desnutrición , ni marginados. La tienen todaaa y se quejan. Dan náuseas. Algún dia…será justicia. Años escupiendo al cielo. Quejandose injustamente. Les va a caer!!! Yo se muy bien. Lo bien que está el campo. Por favor!!!