Desde que asumió en el cargo el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, no brindó conferencias de prensa ni responde a entrevistas de medios que no le resultan cómodos. El organismo también discontinuó muchos de los informes y accesos a información pública sobre la gestión. De todos modos, cada vez que hay una buena noticia aprovecha para emitir una gacetilla de prensa: esta vez fue contando que las exportaciones agroindustriales crecieron 4,5% en volumen durante el primer semestre de 2025.
En su gacetilla celebratoria, el organismo precisó que los embarques alcanzaron el primer semestre los 54,4 millones de toneladas, por un monto total de 23.290 millones de dólares.
Los principales 15 complejos de exportación (productos primarios y sus productos derivados) representaron el 97% del total vendido por la Argentina. Allí se destacaron este primer semestre los crecimientos de arroz (109%); maní (55%); forestoindustria (36%); trigo (29%); girasol (27%) y limón (23%). Los que siguen en importancia son: legumbres (9%); frutas de pepita (8%) y la pesca y acuicultura (7%), según información procesada por la subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a datos del INDEC.
En el caso de los granos de maíz, de cebada y el aceite de soja, los incrementos fueron del 4% en el volumen exportado.
En orden de importancia, los principales destinos de venta de los productos agroindustriales fueron: Vietnam (maíz, soja, trigo, forestoindustria y alimentos para animales), Brasil (trigo, cebada, hortalizas pesadas, frutas de pepita y lácteos), China (soja, sorgo, cebada, bovinos y pesca y acuicultura), Arabia Saudita (maíz, soja, cebada, uva y frutas finas) y Perú (maíz, soja, trigo, frutas de pepita y pesca y acuicultura).
Del universo de productos que ofrece Argentina al mundo, los que presentaron mayores crecimientos fueron: azúcar (145%); girasol en grano (144%); naranja (124%); papel y cartón (122%); bebidas analcohólicas (100%); galletas y productos de panadería (92%); aceite de maní (86%); arvejas (65%) y duraznos (60%), entre otros.
Celebra el informe oficial este buen desempeño y “asimismo, se recuerda que en lo que va del año, nuestro país logró abrir más de 40 mercados, fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el SENASA y la Cancillería. La agroindustria nacional continúa así consolidando su posicionamiento en los mercados internacionales”.
Que lindo es dar buenas noticias.