La rebaja anunciada de la alícuota del derecho de exportación en trigo –que pasará del 9,5% a 7,5%– no tendrá impacto alguno en las cotizaciones del cereal en el mercado argentino.
En el presente mes de diciembre se embarcarán 1,38 millones de toneladas de trigo libres de retenciones en el marco de régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación instrumentado a fines de septiembre pasado.
Pero eso no evitó que el precio del trigo derrapara como producto del ingreso de una cosecha récord combinada con un sector exportador que está holgadamente “comprado” en el cereal.
Las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2025/26 suman a la fecha 2,98 millones de toneladas, mientras que las compras del sector exportador al 26 de noviembre –último dato oficial disponible– eran de 6,84 millones de toneladas. A eso hay que sumarle más de 640.000 toneladas de contratos abiertos de trigo 2025/26 en el mercado de futuros agrícolas A3.
Para colmo, el contexto internacional no ayuda demasiado porque sobra trigo en el mundo. Un ejemplo fatídico de ese fenómeno es que la cebada forrajera tiene un valor superior al del cereal destinado a la alimentación humana.
El último valor FOB spot oficial del trigo pan publicado por la Secretaría de Agricultura de la Nación se ubica en 209 u$s/tonelada, mientras que el de la cebada forrajera es de 212 u$s/tonelada.
La campaña 2025/26 de trigo en la Argentina terminaría con una producción de entre 24,5 millones de toneladas (según la Bolsa de Comercio de Rosario) y de 25,5 millones (Bolsa de Cereales de Buenos Aires).
Además es necesario sumar un stock inicial estimado en 3,41 millones de toneladas, lo que arroja una oferta total para la campaña comercial de entre 27,9 y 28,9 millones. En ese marco, la oferta exportable sería de 16 a 17 millones de toneladas versus 12,3 millones en el ciclo previo.
Eso explica que el actual nivel de precios por trigo en el mercado disponible argentino se encuentre en mínimos de ocho años, aunque con una gran dispersión de valores en función de la calidad y condiciones de entrega.








