Esta semana comenzó a circular un video en redes sociales en el cual se observa a un hombre adulto agrediendo a alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
La presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UBA está en menos de la agrupación Evet UJS, que responde al Partido Obrero, mientras que la agrupación La Tropilla, vinculada a La Cámpora, cuenta con la primera minoría.
En los últimos tiempos surgió una agrupación denominada Somos Libres, la cual está integrada por referentes de PRO y Liberales, quienes vienen haciendo campaña para ganar un mayor espacio político en las próximas elecciones.
El día de hoy, en el marco de nuestra campaña por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria en la UBA, un militante de La Cámpora increpó, insultó y amenazó a varios integrantes de mí espacio, entre ellos, dos chicas. La violencia es su único lenguaje. pic.twitter.com/Rcot3X1rCT
— Ulises Chaparro (@ulichaparro12) March 29, 2022
En el video en cuestión, precisamente, se observa a integrantes de Somos Libres poniendo afiches de su agrupación en carteleras de la Facultas de Ciencias Veterinarias, mientras son amenazados por Mariano Fiorello, estudiante de 31 años de edad y referente de La Tropilla.
“¿Qué carajo están haciendo? Aguantátelas si vas a pegar afiches, pelotuda”, dijo con tono severo el militante kirchnerista a las alumnas de Somos Libres. “Después no digas que no te avisé”, amenazó el violento.
Luego de que el video con la agresión se hiciera público, La Tropilla, a través de redes sociales, indicó que carteles de su agrupación habían sido vandalizados, pero reconoció que “no justificamos los insultos ni las agresiones” en referencia a la actitud de Fiorello.
Por su parte, Evet UJS manifestó su rechazo tanto a “los métodos de violencia como las provocaciones por parte de La Tropilla (La Cámpora) y Somos Libres (PRO + Liberales) respectivamente”, equiparando las actitudes de Fiorello con la de los militantes de Somos Libres, quienes, según denunciaron, pegaron afiches arriba de carteles de otras agrupaciones.
En las facultades de la UBA los centros de estudiantes suelen monopolizar las fotocopias de la bibliografía obligatoria, lo que representa una fuente de ingresos sustancial.