El factor geopolítico fue hoy lunes el principal protagonista en la formación de precios agrícolas para dejar en segundo plano a las variables intrínsecas del negocio.
La violenta toma de ganancias emprendida por fondos corporativos y de inversión generaron hoy bajas considerables en los valores de la mayor parte de los contratos de futuros de commodities, entre los cuales se incluyen los productos agroindustriales.
Hoy lunes los principales índices internacionales de materias primas, como los de Bloomberg, Reuters/Jefferies CRB y Rogers International, registraron caídas superiores al 2,5%
La liquidación de activos, que se viene dando en las últimas jornadas, es en parte esperable luego de las importantes alzas que se habían registrado luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dado que los operadores especulativos suelen ir liquidando posiciones “compradas” para capturar ganancias.
Lo preocupante es el “vector” que está detrás de las decisiones de liquidación de posiciones, que no es otro que el encerramiento obligatorio de cientos de millones de personas que el gobierno comunista chino viene realizando en las últimas semanas con el argumento de proteger a la población de nuevos rebrotes de Covid-19.
Hoy se conoció que la ciudad de Shanghái, con más de 25 millones de habitantes y el centro financiero más relevante de la nación asiática, está siendo puesta en cuarenta total en un plazo que, en principio, sería por nueve días.
No son pocos los que estiman que el confinamiento y subsecuente control de la población es un paso previo para poder emprender una iniciativa bélica orientada a ocupar la isla de Taiwán, un episodio que actualmente parece tan lejano como lo era la invasión de Ucrania por parte de Rusia dos meses atrás.
Un episodio bélico de tales características, tal como ocurrió en el caso ruso-ucraniano, podría tener derivaciones complejas e imponderables a la fecha, por lo cual algunos administradores de grandes carteras de inversión deciden “ir a lo seguro” antes que seguir posicionados en materias primas.