La gestión comercial del maíz de la nueva campaña 2024/25 representa un desafío mayúsculo ante la enorme cantidad de variables intervinientes en los mecanismos de formación de precios del cereal, algunas de los cuales –como las geopolíticas– son extremadamente difíciles de anticipar
Si bien, en términos estructurales, los fundamentos propios del mercado agrícola son más favorables para el maíz que para la soja, lo cierto es que la inestabilidad financiera a nivel global puede “tirar por la borda” cualquier análisis de esa naturaleza en cuestión de días.
Ante ese panorama tan complejo, una alternativa es “consultar” a sistemas de inteligencia artificial, los cuales, al gestionar volúmenes descomunales de datos sin factor emocional alguno, pueden brindar información relevante en la materia.
Un grupo de traders argentino desarrolló Hedgit, una aplicación para móviles que, por medio de un algoritmo alimentado con registros de las últimas dos décadas de cotizaciones de granos, permite hacer un seguimiento automatizado de posiciones de ventas futuras.
El algoritmo monitorea en tiempo real una posición en el Matba Rofex y en el transcurso de la misma emite cinco “llamadas” para cubrir en cada una el 20% del volumen sujeto a fijación con la meta de lograr un promedio final óptimo.
Por ejemplo, al evaluar las cinco “llamadas” o recomendaciones realizadas por el algoritmo en el ciclo de vida de la posición Soja Rosario Mayo 2024, el promedio aritmético de las misma se ubicó en 314,2 u$s/tonelada, mientras que el precio promedio diario de la posición en el ciclo de vida de la misma se ubicó en 321,5 u$s/tonelada.
Es decir: el algoritmo, en base al análisis del registro histórico de la volatilidad de la Soja Rosario Mayo, recomendó realizar cinco ventas por el 20% para lograr un ponderado final que, si bien terminó lejos de los máximos y no alcanzó al promedio aritmético, también se alejó de los mínimos.
La cuestión es que, en lo que respecta a la evolución del valor del contrato Maíz Rosario Abril 2025, el algoritmo acaba de recomendar la primera cobertura del 20% de la posición con los precios actuales.
Cuando se observa la situación relativa de la posición Maíz Abril 2025 respecto del promedio, es factible advertir que el contrato se encuentra más cercano a los mínimos que a los máximos.
Más allá de lo que suceda con las cotizaciones internacionales del cereal y el impacto que las mismas puedan llegar a tener en el precio futuro del maíz temprano argentino, los registros históricos muestran que existe margen para caídas adicionales.
El algoritmo de Hedgit, por supuesto, no puede adivinar el futuro, pero sí puede, en función de un análisis estadístico de probabilidades, determinar que resulta prudente comenzar a vender parte de la futura cosecha de maíz ante la posibilidad de que los precios caigan en lo sucesivo.