El presidente Vladimir Putin firmó este martes un decreto que establece, a través de un rebuscado procedimiento, que las exportaciones agroindustriales rusas deberán ser abonadas con rublos a partir del próximo 1 de noviembre.
Para eso, según indica la agencia oficial rusa Tass, se creará un sistema de cuentas especiales a través de las cuales los compradores extranjeros tendrán que transferir divisas a las mismas para recibir rublos, los cuales serán empleados para completar la transacción.
La lista de los productos agroindustriales comprendidos en la medida deberá ser aprobada por el gobierno ruso en un plazo de hasta treinta días. El mecanismo, según se indicó, se introduce como parte de una serie de políticas económicas especiales orientadas a compensar acciones hostiles por parte de EE.UU. y sus aliados.
En los últimos meses el valor del rublo respecto del dólar estadounidense se viene devaluando de manera acelerada en línea con una pérdida de competitividad del sector exportador ruso, parte de la cual se explica por los bloqueos comerciales propiciados por las naciones integrantes de la OTAN.
Precisamente, entre los pedidos no atendidos por la OTAN, que llevó a Putin a abandonar el acuerdo del “corredor granario” del Mar Negro en julio pasado, se incluye la admisión de barcos rusos en puertos extranjeros de naciones aliadas a la OTAN y la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema interbancario SWIFT para facilitar el cobro de las exportaciones agroindustriales.
Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y aceite de girasol, posición esta última consolidada luego de la interrupción de los embarques ucranianos por los puertos del Mar Negro.
❗️BREAKING❗️
A presidential decree "On a special procedure for making settlements under foreign trade contracts for the supply of Russian agricultural products" was signed pic.twitter.com/nplnHCgzV3
— RUSGRAIN UNION (@rusgrain) August 8, 2023