La gestión de la liquidez de corto plazo representa una herramienta fundamental para evitar perder capital de trabajo en un contexto de elevada inflación.
Sin embargo, llevar a cabo esa tarea sin los conocimientos adecuados del mercado financiero puede resultar, en algunas ocasiones, contraproducente.
Un ejemplo de eso pudo evidenciarse en las últimas jornadas, en las cuales bonos del Tesoro nacional ajustados por CER, así como Fondos Comunes de Inversión (FCI) integrados por esos títulos, registraron bajas intradiarias nominales.
Buena parte de ese fenómeno se explica porque los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), lanzados por la actual administración con el propósito de cancelar deuda con importadores que viene de arrastre del gobierno anterior, están comenzando a actuar como herramienta anti-inflacionaria.
“Los Bopreal, sin mucho ruido, están haciendo el trabajo de absorber pesos, lo que se observa en las rondas de licitación y, como contrapartida, en la reducción de pases pasivos del BCRA”, comenta a Bichos de Campo Nicolás Burzaco, director de la consultora Extra Milla.
“El stock de Lediv (bono que ajusta por tipo de cambio oficial) y los FCI ‘dollar linked’ están casi sin alteraciones, lo que evidencia que los Bopreal están absorbiendo pesos que no están en instrumentos que cubren al dólar”, añade.
El experto en finanzas indica que, si bien aún falta un gran trecho para poder afirmar que el plan de estabilización resultó exitoso, lo que se está observando en el mercado es un buen indicio en ese sentido.
Ahora bien, si las presiones inflacionarias comienzan a desinflarse, entonces lo mismo ocurre con el interés en los bonos ajustados por CER, que es la sigla de Coeficiente de Estabilización de Referencia, el cual se computa a partir de la tasa de variación promedio diaria del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Indec) correspondiente al mes previo.
“Algunas empresas fueron tentadas a salir de FCI de ‘money market’ (que invierten por lo general en cauciones y plazos fijos) por FCI integrados mayormente por bonos CER porque en el pasado registraron una tasa de crecimiento superior”, apuntó Burzaco.
“Sin embargo, es fundamental comprender que ambos tipos de FCI no son lo mismo porque están integrados con instrumentos muy diferentes que, por lo tanto, representan riesgos que no son equivalentes”, remarcó.
La compra de dólares puede representar una oportunidad para gestionar la liquidez de corto plazo