Luego de un fin de semana con buen tiempo en gran parte del territorio argentino, la entrada de un frente frío de lento desplazamiento en la tarde del domingo por el norte patagónico y el sur de Cuyo irá activando áreas de lluvias y tormentas en la zona central del país.
“Al avanzar sobre la franja central del país, el lunes desmejorarán gradualmente las condiciones del tiempo en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y el sur del Litoral. Allí se registrarán lluvias y tormentas aisladas, bajo un ambiente bastante cálido”, comentó Christian Garavaglia, meteorólogo de Meteored Argentina.
“Esta situación se verá potenciada por condiciones favorables para el desarrollo de una ciclogénesis en la franja central del país entre el martes 22 y el jueves 24, período en el cual las lluvias y tormentas se irán generalizando e intensificando en una amplia porción del país, siendo la provincia de Córdoba una de las más afectadas por fenómenos fuertes y precipitaciones abundantes, de acuerdo a nuestros modelos”, añadió.
En el campo de la meteorología el término ciclogénesis refiere a sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en sentido contrario en el hemisferio norte. En algunos lugares el concepto está asociado a huracanes, tifones y borrascas, entre otros fenómenos, mientras que en el territorio argentino suele provocar lluvias torrenciales y ráfagas intensas y sólo en casos puntuales fenómenos más severos.
Luego la zona de eventos más activos se desplazará al este del territorio argentino con probabilidad de los mayores acumulados en la zona del norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, donde podrían registrarse precipitaciones fuertes que podrían superar los 100 milímetros en pocas horas.
El evento podría generar una recomposición hídrica en las zonas productivas de la provincia de Córdoba, San Luis, La Pampa y Santa Fe que requieren aportes de agua para poder avanzar con la siembra de maíz y comenzar con la de soja.
Hasta el próximo miércoles por la noche el modelo europeo empleado por Meteored (ECMWF) muestra probabilidad de acumulados superiores a 120 milímetros en el norte de Córdoba con máximos de hasta 180 milímetros. En tanto, en la zona núcleo pampeana superarían los 100 milímetros en general.