Representantes de las entidades que conformaron hace unos meses la Mesa Agroalimentaria Argentina se reunieron este martes con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y obtuvieron algunas promesas de peso para que finalmente el gobierno nacional encare una agenda común de trabajo con los sectores de la agricultura familiar que finalmente habían acompañado en 2019 la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Durante la gestión de Luis Basterra al frente de la cartera todo habían sido amagues que o llegaron a buen puerto. Por eso, luego de ciertos realineamientos entre ellos, el Frente Agrario Nacional se disolvió y se creó este agrupamiento que se presenta como antagónico de la Mesa de Enlace, como “el campo que alimenta y construye soberanía alimentaria”. Lo conforman la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Fecofé (que agrupa a viejas cooperativas de la Federación Agraria) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST).
Dirigentes de esas tres entidades informaron que tras su reunión con el recién llegado ministro Domínguez hubo compromisos muy explícitos de parte del funcionario para dar respuestas a algunos de los reclamos históricos de ese sector. Por caso se acordó:
- Impulsar la reactivación del Monotributo Social Agropecuario, a costo cero para los pequeños productores del Renaf (Registro Nacional de la Agricultura Familiar). Este monotributo especial había sido desmantelado por la gestión de Cambiemos bajo el argumento de que los padrones de beneficiarios estaban inflados con militantes políticos y sociales.
- Domínguez pormetió dar impulso de la Ley de Acceso a la Tierra para su aprobación en el Congreso de la Nación. Esta es una legislación planteada desde la UTT que promueve la creación de una suerte de plan Procrear Rural, destinado a que las familias de pequeños productores puedan obtener financiamiento barato y de largo plazo para poder comprar su propio predio y así poder dejar de depender del mercado de alquileres.
- El ministro también volvió a prometer que su cartera reglamentará “con presupuesto” la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que fue sancionada en 2015 pero siempre se aplicó parcialmente pues no se creó el fondo de reparación de 1.500 millones de pesos anuales, tal como ordenaba el Congreso.
- Finalmente se planteó “trabajar en pos de lograr fondos rotatorios para las cooperativas agroalimentarias y asistencia inmediata ante emergencias climáticas”. Esta figura de los fondos rotatorios fue muy utilizada por Domínguez en su anterior gestión en Agricultura, entre 2009 y 2011. Consiste en inyectar recursos directos en el sector privado con distintos fines, que no deben devolverse y por el contrario deben reciclarse entre los propios beneficiarios.
Fuentes de la UTT dijeron que “además acordamos la conformación de una Mesa de Diálogo Permanente entre el Ministerio de Agricultura y la Mesa Agroalimentaria Argentina, para planificar en conjunto políticas agropecuarias en el marco de un modelo de desarrollo sustentable y equitativo”.
El tiempo dirá si todas éstas han sido promesas de campaña o por el contrario definen avances concretos.