Si bien el ritmo de comercialización de soja 2021/22 viene bastante lento, las coberturas realizadas en el Matba Rofex aumentaron de manera considerable durante el presente año, lo que indica que muchos empresarios agrícolas están gestionando la comercialización del poroto de manera más profesional.
“Si comparamos el precio de la Soja Rosario Mayo 2022 (del Matba Rofex) con el promedio de las últimas cinco campañas para esta misma época, estamos unos 67 u$s/tonelada arriba, mientras que en Maíz Rosario Abril y Julio 2022 estamos 42 y 34 u$s/tonelada arriba respectivamente”, explicó hoy Ernesto Crinigan, presidente del Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2021/22 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Crinigan destacó que el interés abierto (el volumen de contratos vigentes) de la posición Soja Rosario Mayo 2022 es de 1,27 millones de toneladas, mientras que un año atrás, para el contrato equivalente, era de 739.000 toneladas.
“Eso quiere decir que, después de muchos años de trabajo y esfuerzo del Matba Rofex en difusión y capacitación, se está empezando a profesionalizar el arbitraje de precios”, expresó Crinigan.
El corredor indicó que es una situación inédita encarar una precampaña gruesa argentina con precios futuros de la nueva cosecha tan elevados. “Hay muchos productores y acopios que han comenzado a usar de manera más activa las herramientas comerciales disponibles y eso me parece algo muy importante”, afirmó.
El contrato Soja Rosario Mayo 2022 del Matba Rofex –que comprende 100 toneladas condición cámara– terminó hoy con un valor negociado promedio ponderado de 317,5 u$s/tonelada, mientras que un año atrás el contrato equivalente había cerrado en 245 u$s/tonelada.