No existen dudas de que las empresas agropecuarias, además de producir alimentos, fibras y energía, en los próximos años también comenzarán a generar ingresos a partir de la venta de servicios ecosistémicos.
Un ejemplo de es tendencia son las 3800 hectáreas agrícolas localizadas en Iowa, EE.UU., que el año pasado recibieron entre 10 y 16 u$s/ha por haber mejorado la condición del suelo y del agua subterránea por medio de uso de cultivos de cobertura (también conocidos como cultivos de servicio).
“Los pagos se hacen en función del nivel de resultados que se producen. Por ejemplo, cuanto mayor sea la captura de carbono y la mejora de la calidad del agua generada por los camnios en la prácticas de manejo, más alto será el monto recibido”, explicó Adam Kiel, director gerente de Soil and Water Outcomes Fund, en un artículo publicado hoy por el sitio estadounidense Agriculture.com.
Si bien el monto recibido no llega a cubrir ni por lejos la inversión realizada en cultivos de cobertura, se trata de un primer paso orientado a ir consolidando un mercado de servicios ecosistémicos que brinde ingresos adicionales a las empresas que lleven adelante prácticas sostenibles.
Los compradores de los bonos de carbono son las compañías Cargill y Nutrien Ag Solutions, mientras que los pagos por mejora en calidad del agua provienen de los municipios de Cedar Rapids y Ames (condado de Dubuque), del Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa y el Servicio de Conservación y Recursos Naturales del USDA.
El año pasado, el Fondo de Resultados de Suelo y Agua registró 9500 acres de granjas de Iowa inscritas. El programa no sólo contempla el uso de cultivos de servicio, sino también la implementación de la siembra directa, rotaciones con pasturas y uso variable de insumos, entre otras prácticas sostenibles.
Los productores reciben un adelante al inscribirse en el programa y el saldo final luego de que se verifique el impacto de los servicios ambientales por medio de imágenes satelitales, análisis de suelos y del agua subterránea. El costo de la verificación corre por cuenta de Soil and Water Outcomes Fund.