Existe un listado no escrito en papel que incluye varios apellidos que hicieron grande al sector agropecuario nacional. Sin lugar a dudas, al tope de esa lista tácita, está el apellido Pedelini. Se trata de la referencia a Ricardo Pedelini, un prócer de la agroindustria argentina, precursor de la siembra de maní tal como la conocemos hoy en día, con vastas hectáreas, exportaciones millonarias, y abastecimiento de los mercados más exigentes.
Es que Pedelini fue uno de los pioneros que allá por la década del ´60, viajó a Estados Unidos y se trajo el conocimiento, la tecnología y la genética para desarrollar el cultivo de maní moderno, con grandes diferencias a lo que se conocía por estas pampas. Pedelini fue un histórico investigador del INTA General Cabrera, corazón y capital manisera argentina.
“Con profundo pesar despedimos al Ing. Agr. Ricardo Pedelini, quien se desempeñó como Jefe de la Agencia de Extensión Rural de General Cabrera y fue un destacado referente del cultivo del maní. Su vocación de servicio, compromiso y valiosos aportes al desarrollo productivo de la región dejan una huella imborrable. Acompañamos con sincero afecto a su familia, amigos y colegas en este momento de dolor”, publicó la agencia General Cabrera en su cuenta de Instagram.
“Aceitera General Deheza participa con mucho pesar su fallecimiento, comparte el dolor de su familia y ofrece una oración en su memoria. Agradecemos su profesionalismo, compromiso y trayectoria para acompañar el desarrollo regional del maní”, reza la necrológica que dedicó la compañía del sector en los diarios.
El Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona también publicó un sentido mensaje en las redes sociales, ya que Pedelini era socio fundador de dicha entidad.
La apasionante historia del maní argentino, contada por sus actores, tiene a Pedelini como protagonista. A continuación, reproducimos una hermosa entrevista que brindó a Bichos de Campo, contando detalles de aquella histórica gesta agroindustrial.





