A días de la publicación en el Boletín Oficial del decreto que prorrogó por 60 días más el régimen actual de biocombustibles, la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados realizó una nueva reunión informativa sobre el tema, en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda. A pesar de existir otros proyectos en danzas, el encuentro se concentró en la iniciativa enviada por el oficialismo.
Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación, estuvo presente como invitado y mostró su apoyo a dicho proyecto.
“Hay un planteo de resguardo de las pymes y empresas no integradas, sobre todo cuidando los puestos de trabajo. Está establecido el porcentaje de cortes y hay un tratamiento específico del precio en el surtidor. Tiene un alcance y desarrollo sobre la sustitución de importaciones a los combustibles líquidos y crea la Comisión de Análisis y Seguimiento que nos parece importante”, dijo el funcionario en la apertura del encuentro.
En cuanto a la baja del corte de biodiesel, uno de los puntos controversiales del proyecto, Martínez aseguró que se trata de “un mecanismo para amortiguar en el surtidor el precio del aceite de soja” y que el proyecto busca definir un horizonte de previsibilidad que fomente las inversiones.
Respecto a las preocupaciones señaladas por la oposición sobre la posibilidad de incumplimiento de los acuerdos internacionales ante la baja del corte de los combustibles fósiles, el secretario afirmó: “Los compromisos internacionales que asumió argentina contemplan varias medidas de reducción de las emisiones y estamos trabajando en ese sentido. Las emisiones están estrictamente analizadas, periódicamente revisadas y adecuadas en función de cumplir con esos objetivos”.
Sin embargo esta exposición no alcanzó para tranquilizar las aguas entre los legisladores y al comienzo del debate varios se mostraron en desacuerdo.
El Diputado bonaerense Fabio Quetglas dijo que “en 2006 se legisló con el petróleo a 120 dólares para un lado, y ahora como los commodities están caros se legisla para oel tro. Nuestros marcos institucionales tienen una idéntica variabilidad a los mercados. Amortiguar a la larga no funciona, tenemos que crear instituciones que de certezas”.
¿Qué opinan los productores de biocombustibles sobre la prórroga por 60 días del régimen vigente?
Por su parte Juan Manuel López, legislador por CABA, sostuvo que “hubo bastante improvisación” y remarcó la falta de datos oficiales en torno a puntos como la capacidad instalada de la producción, el impacto en la reducción de cortes, las fuentes de empleo generadas, las emisiones mitigadas, entre otras.
El entrerriano Atilio Benedetti planteó la preocupación por los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas. Analizó que la iniciativa tiene un claro sesgo coyuntural y que no se “puede afectar los lugares de trabajo por una variación circunstancial” porque las “oscilaciones del mercado se corrigen con el tiempo”.
Hacia el cierre el santafesino Luis Contigiani sostuvo que el debate no puede “intoxicarse de intereses corporativos ya sea de lobby petrolero o cerealero” pero que es un grave error que el oficialismo “no pueda justificar la baja en el corte”.
“Sobre el argumento del aumento de los commodities, tendríamos que entrar en otra discusión que son los formadores de precio en Argentina. No es un tema monetarista, es un tema de captura de ganancia de sectores concentrados. Ese no puede ser el argumento de la baja de cortes”, concluyó.