Ya ha pasado un semana de cuarentena forzada por el Coronavirus y la ola de nervios que provoca en todos los sistemas sanitarios del mundo. En ese lapso, que se inició a las cero horas del viernes 20, el sector agrícola logró pudo seguir trabajando y logró cosechar 1 millón de hectáreas de granos (de las más de 30 millones implantadas esta campaña), pero no logró mantener su ritmo habitual de envíos de esos granos a los puertos, donde la cantidad de camiones se redujo casi 40% respecto de los niveles del año pasado.
El dato del avance de cosecha surgió del Panorama Agrícola Semanal elaborado por el equipo de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Ayudados por las buenas condiciones climáticas y a pesar de las restricciones a los movimientos de camiones en muchas zonas, los productores cosecharon esta primera semana de cuarentena un 15% más de superficie que en el promedio de los últimos cinco años. Le metieron para, como quien dice.
En la última semana se cosecharon 1 MHa de soja, maíz y girasol.
El campo continúa produciendo alimentos, vos #QuedateEnCasa
🌱🌽🌻 🚜 pic.twitter.com/9vL3ejxeUs— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) March 26, 2020
Esta mayor velocidad de cosecha no se compadeció con el ingreso de camiones a los puertos graneleros, que se derrumbó cerca del 40% si se compara lo que sucedió esta semana (en realidad, en seis jornadas desde el viernes 20 pasado a este viernes 27) con una semana similar de 2019 (entre el 16 y el 24 de marzo de ese año, que también fue de viernes a viernes). En aquella ocasión habían ingresado a todos los puertos cerealeros del país (los del Gran Rosario, Dársena de Buenos Aires y Entre Ríos, Necochea y bahía Blanca) un total de 32.400 camiones. En este cuarentena ese ingreso se redujo a 20.500.
Dijo la Bolsa en su informe sobre la cosecha de este jueves que, a pesar del Coronavirus, “la cosecha de soja comienza a cobrar impulso” y que “la recolección cobró fluidez en la región Núcleo Norte, donde se ha recolectado más del 20% del área apta en lotes de primera”. También se registraron avances en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur.
Lamentáblemente, en este trabajo preliminar, “los rendimientos registrados se ubican próximos o incluso por debajo a las expectativas iniciales. En paralelo, continúan cayendo las perspectivas de rinde en lotes de segunda, como consecuencia al golpe de calor y la ausencia de lluvias en diferentes periodos del ciclo del cultivo”, indicaron los especialistas, que ahora tienen una proyección de producción de 52 millones de toneladas, al menos dos millones menos que hace un mes atrás.
Números en rojo para la soja en #EntreRíos . El inicio de la cosecha de soja se presenta bajo un escenario con serias complicaciones.
+ info: https://t.co/4HYOOI0o0k pic.twitter.com/jLRSSxXBNr
— Bolsa de Cereales de Entre Ríos (@BolsaCer) March 27, 2020
Por otro lado, la Bolsa indicó que la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 15,8% de las 6,3 millones de hectáreas sembradas, aunque marcó que “la falta de piso, los problemas relevados en la logística de cosecha y el inicio de la cosecha de soja, solo permitieron registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales”.
En este caso la estimación de producción se mantiene en 50 millones de toneladas para la campaña 2019/20, un 1,6% menor que el volumen recolectado el ciclo previo, que fue récord.
Por último, se informó que ya se recolectó el 73,7% de la superficie apta de girasol, con un rinde promedio de 22,2 qq/Ha. El progreso intersemanal de cosecha fue de 11,7 puntos porcentuales, concentrado en su mayoría en el Centro de Buenos Aires y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.