La Justicia Federal de Río Cuarto decidió este miércoles rechazar una acción de amparo que presentó la Sociedad Rural, que reclamaba se declarase anticonstitucional e ilegítimo el cobro de retenciones para exportaciones de productos agropecuarios.
Carlos Arturo Ochoa, titular del Juzgado Federal de Río Cuarto, fue quien dispuso rechazar la solicitud de la entidad agropecuaria, al considerar que no estaban presentes los requisitos para tramitar el caso como proceso colectivo, ya que la Sociedad Rural de Río Cuarto no cuenta con legitimación para sustentar el reclamo judicial.
Esta presentación fue una de las que se han presentado en los últimos tiempos reclamando la inconstitucionalidad de las actuales retenciones, con el argumento de que el 31 de diciembre de 2021 venció la Ley de Emergencia Económica sancionada en 2019 y que delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de fijar las alícuotas de los derechos de exportación. El gobierno de Alberto Fernández intentó retener esas facultades con un artículo añadido en la Ley de Presupuesto 2022, que finalmente no se votó. Por eso los ruralistas, apoyados por varios constitucionalistas, consideran que el tributo actual no tiene soporte legal y debería ser anulado.
Nos vemos en la obligación de aclarar que el amparo judicial que presentó la Sociedad Rural Argentina junto con la SR de Jesús María, no tuvo ninguna noticia en las últimas horas y sigue vigente el proceso judicial por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las retenciones.
— Sociedad Rural (@SociedadRural) March 30, 2022
Este primer rechazo, que no hace foco en el fondo de la cuestión jurídica, es un baldazo de agua fría para las entidades del campo. Pero hay otro juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, que todavía debe expedirse entorno a otro recurso de amparo presentado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la sociedad rural de Jesús María.
“Nos vemos en la obligación de aclarar que el amparo judicial que presentó la Sociedad Rural Argentina junto con la SR de Jesús María, no tuvo ninguna noticia en las últimas horas y sigue vigente el proceso judicial por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las retenciones”, se aclaró desde esa entidad para evitar confusiones.
“Aclaramos que lo resuelto por el juzgado de Córdoba tiene que ver con otra causa presentada por la Sociedad Rural de Río Cuarto y ese fallo es una cuestión enteramente procesal y nada dice sobre la ilegalidad de las retenciones”, agregaron los dirigentes de la SRA, que además anticiparon que en las próximas horas ampliarán esta denuncia con la novedad de que el gobierno acaba de subir las retenciones a los derivados de la soja.
Este es el fallo completo vinculado a la presentación de los ruralistas de Río Cuarto:
downloadfile(4)