La cosecha de soja en el sur de Brasil terminará siendo bastante inferior a la inicialmente pronosticada debido a una restricción hídrica que golpeó especialmente el sector centro-oeste del estado de Paraná.
Según el presidente de la Unión Rural del Marechal Cândido Rondon, Paraná, localidad ubicada en la frontera con Paraguay, se están registrando pérdidas de hasta un 65% en los primeros lotes de soja recolectados de esta campaña 2021/22, según indica un artículo del sitio brasileño Noticias Agrícolas.
Si bien las condiciones de siembra fueron óptimas, luego las lluvias se cortaron para ausentarse por casi dos meses en algunos sectores del estado del sur de Brasil. Iguales condiciones se presentan en el este paraguayo.
Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), indicó que en algunas parcelas cosechadas en el estado de Alto Paraná no superan los 1000 kg/ha cuando el potencial en condiciones normales se ubica en torno a 3500 kg/ha, según un artículo publicado por el medio guaraní ABC.
La “zona núcleo” brasileña de soja, localizada en Cerrado, se encuentra atravesando una situación favorable, pero lo ocurrido en el sur del país obligará a las autoridades brasileñas a ajustar la expectativa de cosecha en las próximas semanas.
El último informe oficial (Conab) indicaba que la cosecha esperada de soja 2021/22 en Brasil sería de 142,7 millones de toneladas, una cifra 4% superior a la registrada en el ciclo anterior.
La restricción hídrica presente en Paraguay y el sur de Brasil es producto, en buena medida, de las condiciones meteorológicas promovidas por la fase ENSO Niña, la cual estaría presente hasta el primer trimestre de 2022 para luego comenzar a diluirse.
Foto. ABC Paraguay