Finalmente el oficialismo logró en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados los votos para dar este jueves dictamen –con algunas modificaciones– al proyecto de ley de Presupuesto 2023 de la Administración Pública Nacional.
El artículo que delega al Poder Ejecutivo nacional las facultades de fijar derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2023 se mantuvo a pesar de los pedidos de la oposición de implementar un tope de alícuotas y plazo.
La iniciativa oficial, que será debatida el próximo martes en el recinto de la Cámara baja, otorga facultades extraordinarias al presidente con un tope de alícuotas del 33% para productos del complejo sojero y del 15% para el resto de los productos agroindustriales.
Los opositores –según un informe elaborado por la Fundación Barbechando– por su parte plantearon que el proyecto debería establecer un tope del 30% para productos del complejo sojero y del 12% para el resto.
Es decir: están de acuerdo con seguir aplicando derechos de exportación al campo, aunque con algunos puntitos menos en el caso de los productos del complejo sojero, que actualmente tributan un 33% del valor FOB. Los cereales, por su parte, están gravados con una alícuota del 12%.
“Más allá del compromiso de la Secretaría de Agricultura (de no subir retenciones), creemos que tenemos el deber de clarificar esto, por lo que vamos a proponer retrotraer las retenciones al 31 de diciembre de 2019”, sostuvo Luciano Laspina (PRO; Santa Fe). Para esa fecha las alícuotas vigentes eran del 30% para soja y 12% para cereales.
En tanto, Danya Tavela (Evolución Radical; Buenos Aires) planteó también que el artículo del proyecto oficial sea reformulado para establecer un tope retrotraído al 31 de diciembre del 2019.
Hacia el final de la jornada, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos; CABA) enumeró las modificaciones añadidas al proyecto durante la reunión y, ante la consulta de los diputados respecto de la delegación de facultades, precisó que en el dictamen no se había incorporado la propuesta de un tope máximo para la alícuota de los derechos de exportaciones y la habilitación de sólo permitir facultades para la baja. El interbloque de Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen a la espera de conocer el texto definitivo.