“A instancias de la directa intervención del ministro de Economía, compañero Sergio Massa, se están desarrollando intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo”. Con esa breve esquela, que no brinda mayores, destalles, el gremio ATILRA dejó en suspenso esta tarde la dura medida de fuerza que había anunciado desde mañana en la cooperativa láctea SanCor, principal objetivo de las negociaciones, y un día mas tarde en el resto de la industria láctea.
A pirmera hora del día, el paro “total y sorpresivo” anunciado por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina hace diez días había sido confirmada. A partir de mañana y por 72 horas, todas las actividades en la láctea SanCor se verían afectadas por la medida de fuerza. Además, entre el miércoles 30 de noviembre y el jueves primero de diciembre, el gremio buscaba extender la protesta en el resto de las empresas lácteas del país.
Tal y como había informado Bichos de Campo días atrás, la medida busca generar presión en el gobierno nacional tras la caída del prometido fideicomiso, cuyo objetivo era rescatar económicamente a SanCor con nada menos que 60 millones de dólares. De allí que el tema involucre a Massa.
Fuentes gremiales indicaron que la “inacción del gobierno perjudica a miles de trabajadores de la industria”, y que tras un año de negociaciones la situación de la empresa láctea y de sus empleados no ha conseguido resolverse.
La medida, que nació de un pedido de los delegados que conforman la Agrupación Nacional “María Adrián Cornejo” y que fue secundada en el último Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad santafecina de Rafaela, funciona también como un desafío a las propias bases del gremio ya que se busca lograr un acompañamiento generalizado en el resto de las empresas del sector y reinstalar el agenda el salvataje de la cooperativa SanCor.
“Atentos a la importancia de la presente resolución, les solicitamos a las y los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información que a través de los canales oficiales de comunicación del gremio iremos emitiendo”, indicaron desde Atilra en un comunicado.
Desde el gremio informaron, además, que dada la extensión de la medida de fuerza, “seguro faltarán productos en las góndolas”.