Un frente de organizaciones de pequeños productores cercana al gobierno presentó esta semana en el Congreso un proyecto de ley para la Protección y Promoción de los Cinturones Verdes Productivos. La iniciativa surge ante la preocupación de que los cinturones hortícolas están siendo desplazados por el crecimiento sin planificación de las ciudades.
El proyecto lleva varios años de trabajo y es iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), un espacio de unidad de los movimientos sociales, que se considera aliado del gobierno, y que nació hace poco, en diciembre de 2019. El Movimiento Trabajadores Excluídos (MTE), vinculado a Juan Grabois, es la entidad que más brindó su apoyo a la iniciativa, de la que además participaron técnicos del INTA y del Conicet. En la Congreso, el proyecto cuenta con el apoyo del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli.
“Queremos proteger los cinturones verdes productivos, oasis y valles productivos de la Argentina, porque allí trabajan mas de 200.000 familias, y se producen alimentos frescos para el mercado interno y exportación. Además, queremos reglamentar programas de acceso a la tierra y fomento de practicas sustentables productivas”, dijo a Bichos de Campo Lautaro Leveratto, coordinador nacional del MTE Rural y miembro de la UTEP agraria.
La propuesta de UTEP y MTE busca también minimizar el impacto negativo de la urbanización sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones, y generar producciones integradas y sustentables. En abril del año pasado, el MTE había presentado un primer proyecto de Ley en defensa de los Cinturones Verdes Productivos, buscando ordenar la expansión urbana.
“Este proyecto actual es el mismo, sólo que cuenta con aportes de especialistas en la temática, y pudimos presentarlo frente a 12 diputados, más asesores, autoridades del ministerio de Agricultura, Inta, senasa y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, expresó Leveratto.