En el marco del llamado “Foro Legislativo Ambiental” -una iniciativa para que la ciudadanía participe de políticas ambientales- que lleva adelante la Cámara de Diputados, una legisladora oficialista por Buenos Aires llamada Daniela Vilar presentó una iniciativa para crear un Plan Nacional de Huertas Agroecológicas en todo el país.
La iniciativa está acompañada por el diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Ambiente e impulsor del proyecto del Frente de Todos de Humedales.
El objetivo de este plan -que claramente tiene puntos en común con el programa ProHuerta del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social- sería “contribuir a la promoción y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria a partir del establecimiento de huertas agroecológicas, fomentando la producción familiar, comunitaria y local de alimentos sanos, diversos, nutritivos y culturalmente apropiados”, según indica su primer artículo. A continuación agrega que también se buscará su desarrollo como experiencia con finalidad pedagógica y educativa.
Para eso el Plan se propone difundir información sobre la implementación de estas huertas; desarrollará acciones “que fortalezcan y contribuyan la producción sostenible de alimentos y su circulación comercial o solidaria”; consolidará “el acercamiento de la producción rural y peri-urbana a las formas de habitar en las ciudades y territorios urbanos, contribuyendo a la descentralización”, y recuperará “los saberes ancestrales de la agricultura familiar, campesina e indígena para la producción de alimentos sanos, diversos, nutritivos y culturalmente apropiados”.
Según indica el texto de este proyecto, los productos elaborados en dichas huertas estarán destinados principalmente al consumo de las comunidades que los elaboren. Si existiesen excedentes, los mismos deberán ser donados a hogares de niños, comedores comunitarios, establecimientos para adultos, o articularse con el plan nacional “Argentina contra el Hambre”.
Mirá el proyecto completo acá:
3587-D-2021
Según el artículo 9, esta iniciativa de huertas agroecológicas “se complementará con lo articulado por el Programa Federal de Huertas Educativas -Ley Nº 25829-, la experiencia acumulada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en su programa ProHuerta, y todas aquellas políticas públicas sinérgicas desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Social y de Ciencia, Tecnología e Innovación.”
Las huertas agroecológicas serán diferenciadas entre públicas-comunitarias y aquellas privadas. Ambas contarán con un registro nacional específico para cada una. Las primeras podrán establecerse, por ejemplo, en convenio con universidades públicas, dentro de tierras fiscales del Estado Nacional y en “inmuebles de Organismos Públicos Nacionales y Organismos Descentralizados”, aunque no aclara cuáles.
Para el caso de las segundas, la autoridad de aplicación fomentará “el destino de espacios ociosos bajo dominio o jurisdicción privada para el emplazamiento de huertas agroecológicas que tengan por objetivo la provisión de alimentos y otros productos a la comunidad asociada a dicho actor privado”.
“Debemos garantizar el carácter público y sin fin de lucro de las huertas que no se desarrollen en el ámbito privado, así como la participación de la sociedad civil, los colectivos y personas y sobre todo aquellas personas que han sido pioneras instalando huertas y enseñando a los y las vecinas sobre las técnicas agroecológicas”, se afirma en los fundamentos del proyecto.
Fotos: INTA