Por Jorge Solmi, dirigente de Federación Agraria y director del FOGABA
Que las Pymes son las que más generan empleo, que son innovativas, que se adaptan más rápidamente a la crisis, que son las que más generan valor agregado en origen, que son las que sostienen los pueblos del interior… ¿Cuántas cosas como estas hemos oído y vivido a lo largo de las crisis y de las campañas políticas?
En situaciones como la que estamos atravesando se ven claramente cómo responde el sistema financiero a estas necesidades concretas.
El Banco Central de la Republica Argentina, mediante la Comunicación “A” 6937, habilitó a que los bancos pudieran engordar su cartera de Leliq, si le prestan a las empresas más del 70% del dinero que les fue liberado en concepto de baja de encajes y cuyo destino principal seria el pago de salarios en estos días de cuarentena.
Pero nos encontramos con dos problemas.
- Los bancos privados dicen que masificar créditos no se adecua a las actuales reglamentaciones y que modificaras “implicaría cambiar las normas de seguridad del sistema financiero”.
- En segundo lugar los bancos dicen tener calificadas solo al 15% de las empresas y en ese sentido son también los datos aportados por la Fundación Observatorio PyME.
Una solución a los puntos que traban esta medidas de emergencia son precisamente la utilización de los Fondos de Garantía de Carácter Público, hoy constituido por una red de 45 Sociedades de Garantía Reciproca y 6 Fondos de Garantía Públicos, con 74.572.000.000 pesos en garantías otorgadas y con 30.112.000.000 pesos en fondo de riesgo.
Las garantías que se otorguen mediante este sistema son consideradas “PREFERIDAS A” por el Banco Central de la República Argentina.
Es decir que por una parte le brinda las condiciones de seguridad que los bancos reclaman y por otro tienen una cercanía con las Pymes, y una capacidad de calificación de la empresa mucho mas ágil.
Asimismo, el tratamiento que le da el BCRA al Fondo de Riesgo de estas entidades es muy eficiente al momento de establecer un sistema de avales. Si una Pyme toma avales por 1 millón de pesos para capital de trabajo la entidad de Garantía debe afectar previsionalmente 250.000 pesos, en tanto que si la Pyme lo utilizara para inversión se provisionarían 125.000 pesos.
Los países europeos vienen fortaleciendo sus líneas de garantías, con vistas a que las ayudas a las empresas, por un lado, sean fluidas y, por otro, no se acaparen en segmentos que son los más habituales a tomar los créditos bancarios.