A pesar de las recientes lluvias ocurridas en la zona Núcleo, y de los pronósticos que auguran nuevos registros, las dos bolsas de cereales del país, la de Rosario y Buenso Aires, no ahorraron en pesimismo durante la Expoagro. Ya era fuerte entonces el recorte que habían hecho a las producciones de maíz y soja. Los últimos pronósticos son peores, ya que este jueves la entidad porteña redujo su pronóstico de soja por debajo de 40 millones de toneladas.
Al inicio de la campaña, allá por octubre, las estimaciones de cosecha de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para la soja daban 54 millones de toneladas, mientras que para el maíz pronosticaban 40 millones de toneladas. Pero en la última estimación recortaron la producción de soja a 39,5 M/Tn. y la de maíz en 32 M/Tn., lo que determinaría que se perdieron aproximadamente 23 M/Tn. entre ambos cultivos.
“Las próximas semanas serán clave, pero de las pérdidas que registramos, hay mucho irrecuperable. Y perdimos no sólo potencial de rendimiento sino también hectáreas que no llegarán a ser cosechadas”, comentó a los Bichos de Campo en Expoagro, Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la BCBA.
“Lo que estamos esperando es saber qué sucederá en las regiones del NOA y del NEA que son las que mejor estaban y las que en parte sostienen el número nacional, pero ya en el NEA la situación hídrica se complicó también. Hay que esperar que ingresen las maquinas y ver el rinde objetivo y lo que puede suceder con el peso de los granos”, agregó Tejeda.
Esto es lo que nos contó Agustín Tejeda Rodríguez de la BCBA en Expoagro:
En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, evaluó que “será un año con 15% a 20% de menor rendimiento en el mejor de los casos, si es que llueve y se puede recuperar algo, pero estamos hablando de unas 15 a 20 M/Tn. perdidas entre soja y maíz para esta campaña”.
“Los bancos pueden ayudar con créditos a largo plazo, pero todos sabemos que esta crisis productiva argentina, que provocó un aumento internacional en los precios de los cultivos, y que sin dudas dejará ventajas a países como Brasil, traerá beneficiados y perjudicados”, agregó Padoán.
Esto es lo que nos contó Alberto Padoán de la BCR en Expoagro:
El industrial dijo que la infraestructura no es un tema menor para un país que debería producir en años normales de 130 a 140 millones de toneladas. “Es ambición de todos cambiar la situación en que estamos. No olvidemos que el plan circunvalar alrededor de Rosario está hace 20 años en pausa y no se concreta. Hay, además, problemas insalvables para el acceso a los puertos. La derivación de la ruta 11 quizás alivie la llegada a los puertos del norte de Rosario, pero hay un problema mayor de logística general”, advirtió Padoán.
Y concluyó: “El Plan Belgrano aliviará mucho la parte vial, pero el costo de la logística del NOA y NEA pasa mas bien por el hecho de que haya un acceso abierto al ferrocarril, que es el Open Access. Así tendremos más chances de competir de mejor modo, estableciendo un precio para el ferrocarril y otro para el camión. Aparte, el costo del ferrocarril no debe costar más del 30% de lo que es el costo de transporte en un camión. Este avance permitiría duplicar la producción en el NOA y NEA”.