“¿Nuestras cotizaciones FOB son reales?”. Así lo preguntó hoy el analista de mercados agroalimentarios y presidente de Nóvitas, Enrique Erize, durante un evento organizado por la Federación de Acopiadores en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La pregunta no es capciosa porque los valores FOB de los commodities agrícolas en la Argentina son determinados por el Ministerio de Agricultura supuestamente en base a valores reales de mercado.
“Durante la cosecha argentina de maíz, entre abril y julio pasados, el precio FOB del cereal llegó a estar entre 40 a 50 u$s/tonelada por debajo del FOB Golfo de México (EE.UU.) y ahora, con el mercado cerrado, ese diferencial se redujo de manera notable. ¿Cómo se explica eso?”, advirtió Erize.
El analista además mencionó que el trigo en el mundo está registrando alzas muy pronunciadas por fallas productivas importantes en Rusia (que aplicó retenciones al cereal para restringir exportaciones), Canadá y EE.UU. Pero el valor FOB argentino permanece ajeno a esa realidad.
“Con un valor FOB (oficial) del trigo de 317 u$s/tonelada, el trigo argentino llega a los puertos del sur de Brasil en torno a los 344 u$s/tonelada, mientras que el trigo blando estadounidense ingresa con un precio 100 u$s/tonelada superior”, graficó Erize.
El analista remarcó, en ese sentido, que el valor FOB oficial del trigo argentino está “on sale”, es decir, “en liquidación”, aunque advirtió que tales cálculos son hipotéticos porque la exportación del cereal está cerrada de facto.
Otro aspecto llamativo mencionado por Erize es el valor FOB del poroto de soja, que en algún momento del primer semestre de este año fue el más barato del mundo, mientras que a partir de agosto comenzó a ser ajustado para transformarse en el más caro (situación que se mantiene hasta la fecha con un diferencial de 40 u$s/tonelada respecto de la soja Paranaguá en el sur de Brasil).
Los valores FOB oficiales determinados por el Ministerio de Agricultura, además de establecer los precios de referencia internos tanto en el disponible como en las posiciones futuras, son los que se emplean para calcular pagos de derechos de exportación y liquidación de operaciones.
Los productores brasileños de maíz siguen de fiesta con precios que superan los 250 u$s/tonelada