La campaña agrícola argentina 2022/23 va camino a ser la más desafiante en décadas porque, con precios de venta crecientemente intervenidos, los costos se emparejan cada vez más con el valor real del tipo de cambio.
En abril pasado se instrumentó un ajuste de la tarifa orientativa de fletes de granos para que la misma no quede desalineada del crecimiento experimentado por el gasoil, neumáticos y repuestos, además de la actualización paritaria del salario de choferes.
Desde entonces el valor de los neumáticos y repuestos –dos productos dolarizados– siguieron subiendo y ajustándose cada vez más a la paridad del dólar Contado con Liquidación (CCL), que hoy cotizó en 235 $/u$s, dado que es el mecanismo empleado para hacerse de divisas por los importadores que no puede acceder a dólares “oficiales” a un valor de 128 $/u$s por restricciones del Banco Central (BCRA) o del Ministerio de Desarrollo Productivo (que ironía ese título en a actual coyuntura).
Pero el costo que se disparó hasta la estratósfera es el del gasoil, que, si bien tiene un precio regulado en estaciones de servicio oficiales, las mismas venden el combustible con cupos, es decir, a cuentagotas.
Para conseguir cantidades adecuadas de gasoil, el transporte y el agro deben recurrir a estaciones independientes o distribuidores mayoristas, quienes venden el combustible a precio desregulado, es decir, con la paridad real del dólar.
Y eso, a su vez, repercute en los costos logísticos, que, por razones obvias, deben ajustarse para impactar en los costos de las empresas agrícolas, que venden granos no solamente al tipo de cambio oficial, sino además recortados por derechos de exportación y retenciones “encubiertas” (fideicomisos).
En ese marco, ayer martes el directorio de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) envió un pedido de apertura de la “Mesa de Negociación Participativa” al director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, al considerar que resulta necesario “por los sucesivos aumentos que se aplicaron sobre el precio del gasoil desde la última actualización tarifaria”.
También señalaron que deben tenerse en cuenta “los incrementos en los otros componentes de la estructura de costos, que hacen imposible continuar trabajando sin la actualización correspondiente”.
La “Mesa de Negociación Participativa”, integrada por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, transportistas y dadores de cargas, es el ámbito en el cual se negocia la actualización de las tarifas orientativas de fletes de granos.
El Ministerio de Transporte –apurado por el paro de transportistas autoconvocados– ya comunicó hoy que la reunión se realizará el próximo 29 de junio. En la misma debería resolverse la cuestión por consenso o, en caso contrario, por una imposición de la Dirección Nacional de Transporte de Cargas.