El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) determinado por el Indec registró en marzo de 2024 una caída del 8,4% con relación al mismo mes de 2023.
Sin embargo, la actividad del sector agropecuario –principal generador de divisas de la economía argentina– registró en marzo pasado una suba interanual del 14,1%, según informó el Indec.
El dato no causa sorpresa porque el año pasado, debido a una sequía histórica, se derrumbó el nivel de actividad presente en el sector agropecuario para registrar –considerando el valor del mes de marzo– el nivel más bajo desde el año 2009.
Si bien este año, con un clima más benigno, se recuperó la producción agrícola, lo cierto es que la actividad en el agro sigue estando por debajo de los niveles registrados en 2021 y 2022, años en los cuales el sector experimentó además elevados precios internacionales de los commodities agrícolas.
El mejor momento de la serie corresponde a marzo de 2019, año en el cual la libertad comercial para operar en el agro se combinó con el “efecto arrastre” de un esquema impositivo favorable presente en el período comprendido entre 2016 y 2018, el cual estuvo caracterizado por la eliminación de los derechos de exportación en cereales.
El otro sector que registró un nivel de actividad destacado en marzo pasado fue la minería, que registró un crecimiento interanual del 5,9% impulsado fundamentalmente por la producción de litio en el NOA.
Un mayor impulso del sector agropecuario sería una ayuda fundamental para contribuir a contrarrestar los derrumbes de la actividad económica registrados en la industria manufacturera, la construcción y el comercio.
El EMAE es un indicador provisorio de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país a precios constantes de 2004 que se calcula en base a la agregación del valor agregado a precios básicos de cada una de las actividades económicas.
El mercado vota todos los días: Sigue muy retrasado el ritmo de ventas de soja en la Argentina