“Convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestra Patria, alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad”.
Ese fue el párrafo más contundente de un breve manifiesto que las entidades de la Mesa de Enlace leyeron durante la asamblea de Gualeguaychú, el punto central de la protesta que las cuatro entidades gremiales del campo argentino realizaron este miércoles 13 en reclamo de que sean escuchados sus reclamos históricos (en especial hacia una baja de la presión tributaria) y se corrijan nuevos problemas del sector, como los faltantes de gasoil y otros insumos y la brecha cambiaria que provoca subas en los costos de producción.
Desde el gobierno no hubo reacción y mucho menos una aceptación de que haya cosas para corregir. “No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Las entidades de la Mesa de Enlace realizaron una serie de asambleas en varios puntos del país, pero en todas ellas hubo una participación más bien escasa de productores. A la par el sector decretó un cese de comercialización de granos y hacienda.
Esa medida no impactó en el ingreso de camiones a los puertos (en ese caso se trata de mercadería ya vendida en poder de acopios y cooperativas). Pero sí vació los corrales del Mercado de Hacienda de Cañuelas, donde suelen entrar varios miles de cabezas y solo llegaron 224 animales.
La convocatoria más importante fue en la entrerriana de Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural realizaron primero una breve caravana de camionetas y unos pocos tractores por la ruta 14, y desde las 12:50 participaron de una asamblea que concentró a unas 300 personas. Allí se sucedieron los discursos de los dirigentes entrerrianos y nacionales.
También se realizan actos de protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. En estas dos últimas provincias había concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.
En el comunicado leído en Gualeguaychú, además, la Mesa de Enlace reclamó como “norte” del giro político del gobierno nacional a “la revalorización de la cultura del trabajo”. Y obviamente hubo espacio para dos quejas históricas del ruralismo, en contra de “la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar”, y contra “el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia”.
“Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la Republica y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina”, sostuvo el manifiesto de la Mesa de Enlace.