El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó esta viernes que se preparan algunos anuncios para el sector agropecuario para el próximo domingo 28, cuando el presidente Javier Milei se presente ante la pista central de la Exposición Rural de Palermo. Pero de inmediato, para desalentar las expectativas, aclaró que no incluirán la tan reclamada rebaja de retenciones (o al menos un cronograma para llevarla a cabo), que es lo que pide el sector.
En una entrevista con el canal televisivo LN+, le preguntaron a Caputo sobre posibles anuncios en Palermo. Contestó: “Puede ser que el presidente de alguno. No hay ninguna baja de retenciones, se están viendo algunas cosas siempre para el campo. No quiero generarle falsas expectativas, pero estamos viendo algunas cosas, y eso lo estamos viendo con algunos sectores”.
Luego se mostró comprometido con los actores de la economía productiva, aunque en rigor jamás hasta ahora recibió a las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: “Yo tengo reuniones sectoriales todo el tiempo y eso está generando una confianza bárbara entre nosotros. Las vamos a seguir haciendo porque hay una reciprocidad de ellos hacia nosotros también. Los escuchamos, nos piden cosas y se dan cuenta de que, dentro de lo que podemos hacer, lo hacemos. Siempre está la restricción presupuestaria. La base nuestra es el ancla fiscal, pero estas reuniones las hemos tenido con el campo también y ellos se dan cuenta de que todo lo que está a nuestro alcance, lo estamos haciendo”, indicó.
En este relación de “te quiero” pero “te aporreo” con una presión fiscal sobre los productores que no es menor a la que imponían gobiernos kirchneristas, y sin regreso de esos aportes en obras públicas que mejores la infraestructura para producir, Caputo concedió: “Tiene razón el campo. No es gratis 100 años de malas políticas, más de 16 políticas desastrosas. No es gratis. ¿En qué invirtió Argentina los últimos 20 años? Prácticamente en nada, con excepción de la época de Macri, prácticamente en nada”.
“Se le hizo creer a la gente que había un modelo fantástico que era emitir, tener déficit, emitir plata y que eso generaba crecimiento duradero. Es un modelo tan sonso que no resiste análisis, pero mucha gente lo compró, y la inversión fue cero. Entonces, como en tu casa, si vos dejás que todo se venga abajo, en algún momento vas a tener que recomponer eso. Tiene razón el campo”, dijo el ministro, que de todos modos aclaró que esta situación “no se puede arreglar en seis meses”.
Descartada una baja de retenciones, al menos este años, Caputo confirmó que el impuesto PAIS a las importaciones va a bajar en septiembre, supuestamente de 17,5 a 7,5%. “El Presidente nunca mintió en campaña y como dijimos que lo íbamos a sacar, lo vamos a sacar”, subrayó.
Tenemos brecha cambiaria, siguen los DEX y se anuncia “La Niña”
Subieron todos los insumos empezando por el gas oil , ni hablar de maquinarias y repuestos.
¿ cómo encaramos la próxima siembra ?
¡El gobierno no nos dan ningún aliciente!
NO SIGAN NINGUNEANDO AL AGRO .