Los fungicidas son insumos claves para asegurar rendimientos durante la recta final de los cultivos de grano finos, como el trigo y la cebada. Pero gracias a limitaciones de ingreso al país, se vienen registrando faltantes de este insumo, particularmente en los productos premium, con la última tecnología y formulados enteramente en el exterior.
De acuerdo a fuentes consultadas por Bichos de Campo, los productos que no se consiguen – y difícilmente lo harán en un futuro- son las carboxamidas de dos compañías multinacionales de origen alemán, quienes concentran un buen porcentaje de las ventas totales, y siendo uno de ellos muy popular y buscado en las agronomías.
A su vez, la provincia de Buenos Aires, al tener en su territorio a la región núcleo triguera, es quien en mayor medida acusa el faltante de estos productos. En ese sendero, desde la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA) confirman que hay faltante de fungicidas.
“Desde la distribución estamos preocupados por el faltante. En trigo y cebada, generalmente se aplican dos o tres veces para asegurar el rendimiento. El tema está complicado porque hay empresas que formulan enteramente tecnologías para combatir las mutaciones y se hacen afuera. Sobre ellos hay restricciones más complicadas a la hora de conseguir los permisos. No se otorgan los permisos de importación y entran a cuenta gotas. Quedan parados en la aduana y no abastecen al mercado”, grafica Lionel Camps, director ejecutivo de CEDASABA.
Desde el punto de vista agronómico, las miradas están puestas en las lluvias que por un lado son necesarias en toda la región central, pero dispararía la demanda de este tipo de productos en los próximos días, y gracias a eso se nota la falta de disponibilidad.
Sobre esto, Camps explica: “Es muy bueno que llueva. Estamos sufriendo sequía extrema en muchas zonas. Pero tenemos la demanda potencial de fungicidas dormida. Si empieza a llover, el productor va a ver que el cultivo se recupera, entonces va a salir a buscar estos productos y es muy posible que no encuentre el producto que busca y tendrá que ver qué tipo de reemplazo encuentra”.
En este sentido, Gustavo Capretto, presidente de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) manifiesta la preocupación de su entidad, que es nacional, y apunta a que los rendimientos pueden llegar a verse perjudicados por esto: “El mejor control de las enfermedades la tenés con la familia de fungicidas que no hay. Se van a usar fungicidas de menor performance, y se podrían ver rendimientos más bajos, si las condiciones son propicias para que se dé la enfermedad”.
Capretto también subraya la problemática que mantiene a los insumos fronteras afuera de nuestro país: “Hay escasez y en las próximas semanas empiezan los tratamientos. La limitante está en que los proveedores dicen que los productos están en la aduana, pero la imposibilidad de hacerse de dólares para importar son los que traban todo”.
“Los productos faltantes son muy buscados. Hay muchas enfermedades que la mejor performance la controlan los productos que no hay”, resume el presidente de FeDIA.