Hoy se destrozaron los valores de la soja en el mercado internacional a causa de la incertidumbre presente en China, nación que representa –por lejos– la mayor importadora del poroto.
La soja, al igual que el petróleo y, por extensión, el aceite de soja –que se emplea para elaborar biodiésel– registraron hoy lunes importantes caídas ante los reportes que muestran en China un encerramiento generalizado de la población sin un justificante sanitario que puedan fundamentar las acciones emprendidas por el gobierno central chino.
Con la mayor parte de la población china inmunizada contra Covid-19, el gobierno de Xi Jinping, por alguna razón, está emprendiendo políticas restrictivas de tal magnitud que en algunas regiones están generando problemas de abastecimiento de alimentos y artículos básicos.
Lockdown stupidity (gladly resolved) in Shanghai.
The compound manager literally locks people inside the building. If there is a fire, everybody is dead.
At first, refuses to take down the lock. People call the police and fire brigade, and that does the trick. pic.twitter.com/UMQlBTXBG7
— Rodrigo Zeidan (@RodZeidan) April 11, 2022
El temor generado por esa política junto con las restricciones informativas presentes en China –que no permiten tener un “cuadro” certero de la situación–, hicieron que muchos operadores de fondos de inversión especulativos optaran por liquidar posiciones en contratos futuros de soja del CME Group hasta que se aclare (o no) la realidad presente en China.
El impacto de una eventual desestabilización de la demanda y de problemas logísticos en China se extiende no solamente al complejo sojero, sino también a los activos energéticos y metalíferos. En ese contexto, los principales indicadores de materias primas básicas (commodities) globales registraron bajas intradiarias en la jornada de hoy.
In Shanghai, the authorities have taken extreme and worrying measures. They're killing the cats and dogs of anyone with COVID and telling them "it's for your health." pic.twitter.com/nXS8C6OFbB
— Right Said Fred (@TheFreds) April 11, 2022
En lo que respecta a los valores de los cereales, el hecho de que los precios de los insumos en general y de los fertilizantes en particular estén en niveles récord históricos hacen prever una caída importante del área en las principales regiones productoras, además de una menor incorporación de tecnología en tales cultivos. Eso permite “blindar”, por el momento, los precios del trigo y el maíz.