La distorsiones creadas por el régimen del “dólar soja” –una suerte de junta agraria de facto– son tantas y tan complejas que es muy fácil perder la perspectiva de los acontecimientos comerciales presentes en el mercado.
Ayer martes se negociaron ventas de soja fábrica disponible con entrega en las terminales localizadas en el norte de la ciudad de Rosario a un promedio de 85.164 $/tonelada, mientras que en el sector sur el valor medio fue de 84.931 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.
Sin embargo, la Secretaría de Agricultura indicó que el FAS teórico de la soja disponible, con el “anabólico cambiario” de 230 $/u$s (“dólar soja”), debió ubicarse ayer en 88.817 $/tonelada. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó un número similar para el FAS teórico: 88.784 $/tonelada. ¿De dónde sale esa cuenta?
Ese valor es estimado a partir de un precio FAS teórico de 386 u$s/tonelada, el cual está conformado por un FOB de harina de soja de 475 u$s/tonelada y un FOB de aceite de soja de 1373 u$s/tonelada.
La clave de esa ecuación es el elevado precio del aceite de soja, el cual en las últimas semanas regresó a los niveles registrados durante el período posterior a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Pero la razón de esa fortaleza no reside, como ocurrió en el primer tramo de 2022, por el susto generado por la disrupción de embarques provenientes del Mar Negro, sino en políticas públicas diseñadas en EE.UU. para incrementar de manera considerable la producción de biodiésel, buena parte del cual se elabora con aceite de soja.
El FAS teórico de la exportación de soja condición cámara, en tanto, se encuentra sí en línea con los valores que se están abonando actualmente en el marco de la segunda edición del régimen del “dólar soja”: 85.721 $/tonelada para el día de ayer martes.
Pero vale tener en cuenta que el valor FAS de la soja Rosario disponible condición cámara del Matba Rofex se desplomó en los últimos días para caer unos 90 u$s/tonelada a causa del efecto “puerta 12” promovido por la devaluación por tiempo limitado, dado que la segunda edición del “dólar soja” finaliza el próximo 30 de diciembre.
Con el precio presente el pasado 24 de noviembre (461 u$s/tonelada), el FAS teórico de la soja Rosario disponible condición cámara (que equivale al valor de 100 toneladas de la oleaginosa) se ubicaría en unos 106.000 $/tonelada con un tipo de cambio diferencial de 230 $/u$s.