El ajuste que el gobierno alemán del canciller Olaf Scholz está llevando a cabo en el país europeo generó hondo malestar entre los productores agropecuarios de aquellas latitudes, ya que está en disputa un recorte sobre los subsidios que el sector recibe.
Todo comenzó en noviembre de año pasado, cuando el Tribunal Constitucional de Alemania decidió recortar el presupuesto en 17 mil millones de euros, incluyendo la eliminación de subsidios “climáticamente dañinos”. En esa volteada cayeron los agricultores y sus tractores.
🇩🇪 THE GERMAN FARMERS WON
German farmers achieved success by bringing Berlin to a standstill, prompting the government to reconsider taxing and net-zero policies affecting food production. This victory, often overlooked by mainstream media, is a significant battle won in an… pic.twitter.com/kjNNLUbyqo
— Scott Bennett (@scottbennetth) January 5, 2024
Luego de varias negociaciones y malestar creciente, el pasado 18 de diciembre unos 1.000 tractores coparon las calles de la capital alemana, realizando una protesta en Berlín ante la negativa del gobierno de abolir los recortes de impuestos para el diésel agrícola. “Los agricultores dicen que los precios aumentarán a medida que el costo de vida siga disparándose en todos los sectores del país europeo”, informó en ese entonces el sitio Euronews.
Con el correr de los días el malestar siguió creciendo, hasta que el jueves 4 de enero el gobierno alemán decidió que mantendría la exención del impuesto de matriculación para los vehículos agrícolas, y se escalonarían las reducciones fiscales previstas para el gasoil.
Ese mismo jueves se realizó un bloqueo mayor que el de diciembre, y unos 2 mil tractores transitaron por las calles de la capital alemana, donde ganaderos y agricultores rechazan ampliamente la propuesta. Ahora se espera que el lunes 8 de enero, haya una convocatoria masiva a la capital, que promete ser la “movilización más grande que el país haya visto”.
El portal La Vanguardia de España indicó: “La Asociación Alemana de Agricultores declaró que la rebaja no era suficiente, y que seguía exigiendo la anulación de ambas propuestas. Los agricultores convocaron más manifestaciones para la próxima semana”.
La protesta de tractoristas y productores alemanes incluso evitó que el cicecanciller y ministro de Economía y Protección Climática desembarcara de un ferry. “La policía informó que los agricultores bloquearon el embarcadero de Schluettsiel, en la costa del Mar del Norte, el jueves por la noche”, informaron los medios europeos.
Avisenle a la pato (ah no capaz que si no son morochos sin plata no reprima)