“¿Por qué no un programa de incrementalidad para la harina de trigo como se hace con las automotrices? Los molinos son capaces de abastecer a dos Argentinas. ¿Qué hacemos? ¿Cerramos 70 plantas (industrializadoras de trigo) o voy a golpear todos los días (la puerta del Estado) para que nos saquen el pie de encima?”
Así lo indicó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, durante un panel realizado este jueves en el evento “A Todo Trigo” que se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata.
El comentario de Cifarelli hace referencia a la reciente renovación de la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales de automotores, que se encuentra vigente desde 2021. El régimen contempla retenciones cero para las exportaciones incrementales considerando como base las ventas realizadas en los doce meses inmediatos anteriores.
“Cuando ves que otros países hacen lo imposible para que su industria se supere, nosotros le cobramos impuestos a sus productos. Cuando exportas lo haces con un 50% de impuestos. Entonces nos sorprendemos cuando entran panificados de Brasil a mitad de precio. Tenemos una cadena que decimos que esta brillando, pero lejos estamos de eso”, se lamentó.
El representante de la industria molinera argentina se mostró optimista con el nuevo gobierno de Javier Milei en función de que el mismo –a diferencia de las gestiones kirchneristas– no establece restricciones ni condicionamientos comerciales a las empresas agroindustriales.
Sin embargo, recordó que el sector molinero tiene una capacidad ociosa muy importante y que ese problema sólo puede resolverse incentivando las exportaciones de harina de trigo, pastas secas y productos panificados.
“¿Tenemos 1000 fábricas de fideos en la Argentina y nos tenemos que conformar con exportar solamente grano de trigo? Se puede exportar todo: grano y pastas”, aseguró, para luego insistir con el hecho de que “no podemos exportar impuestos argentinos; tenemos que exportar valor”.
Las exportaciones argentinas de de trigo están gravadas con un derecho de exportación del 12%, mientras que las de harina de trigo tienen una alícuota del 7,0% y la de pastas secas y panificados del 4,5%.
Argentina espera poder empezar a exportar trigo a China a partir de diciembre de este año
“Cuando exportas lo haces con un 50% de impuestos”
¿de donde saldría esta cifra?