Esta semana el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) proyectó que la siembra de maíz en EE.UU. sería inferior a la prevista inicialmente a pesar de los elevados precios que está registrando el cereal.
Karen Braun, analista agrícola de la agencia Reuters en EE.UU, preguntó a los “farmers” estadounidenses que planean reducir este año el área de maíz cuál es la razón detrás de esa decisión. Y la inundaron de respuestas.
Hey U.S. farmers:
The market thought you'd plant every scrap of farmland available this year due to strong prices. But the intentions report suggests otherwise.
If you are one of those farmers that WON'T plant wall-to-wall acres, why not? Can you share some insight below? 🙏
— Karen Braun (@kannbwx) March 31, 2021
Algunos indicaron que el precio del sorgo –gracias a la aparición de una insaciable demanda china– es sustancialmente superior al del maíz, algo que no ocurría un año atrás. Como se trata de un cultivo menos exigente en términos de fertilización, y por ende más barato de producir, algunos “farmers” optarán por el sorgo en desmedro del maíz.
Vale tener en cuenta que, si bien el precio del maíz subió, el valor de los fertilizantes nitrogenados “trepó” hacia la estratósfera en las últimas semanas.
El elevado precio del maíz hizo que muchos productores ganaderos estadounidenses buscaran alternativas más económicas en los últimos meses, entre los cuales se incluyen el heno o los fardos de alfalfa, los cuales, además de presentar un precio atractivo, representan una oportunidad para mejorar la calidad de suelos deteriorados por el monocultivo de maíz.
Otros contestaron que destinarán parte de su establecimiento al programa oficial de Conservación de Tierras (“Conservation Reserve Program”), el cual permite recibir un pago anual por parte de USDA a cambio de mantener el sector sin producir durante 10 a 15 años con el propósito de prevenir la erosión edáfica, mejorar la calidad del agua presente en las napas freáticas o incrementar la población de fauna silvestre, entre otros.
También se mencionó la superficie productiva que está perdiendo el agro en el Medio Oeste de EE.UU. ante el avance de los parques eólicos y las “granjas solares” con paneles fotovoltaicos, además de los desarrollos inmobiliarios suburbanos que se montan sobre tierra con aptitud agrícola.
Finalmente, algunos indicaron que el informe del USDA tiene datos erróneos y que en el transcurso del presente año eso se confirmará cuando quede en evidencia de que los productores estadounidenses sembrarán una superficie considerable de maíz.
Foto. @iowa_corn