La Asociación Civil de Productores de Pedregal Norte, que produce hortalizas en el cinturón verde del Gran Mendoza, se convirtió en la primera asociación de la agricultura familiar que logra obtener un sello especial para vender sus productos.
Todo partió de la Ley 27.118, denominada de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. Allí, en su Artículo 22, se estableció que el gobierno trabajaría en “la promoción de marcas comerciales y denominaciones de origen y otros mecanismos de certificación, como estrategia de valorización de los productos de la agricultura familiar”. Por eso, la Resolución 419 de julio de 2015, creó el Sello “Producido por la Agricultura Familiar”.
Cuatro años después, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 25/2009. Es la primera vez que la Subsecretaría de Agricultura Familiar concede este tipo de sellos a una organización de productores. Según fuentes del organismo, hay otros cincuenta pedidos que se encuentran en trámite y próximos a salir.
Los productores de Pedregal Norte son una de las veinte organizaciones que agrupan a los productores hortícolas del cinturón verde de Mendoza. “Muchas de estas organizaciones asocian a los productores en el canal de comercialización y para la compra comunitaria de insumos, otras en cambio realizan otro tipo de actividades de vinculación de productores. En una caracterización general podemos decir que son organizaciones pequeñas y de alcance local, con dificultades relativas a una baja capacidad de gestión y a una gran fragmentación”, describe un ifnorme oficial sobre ese sector.
Por lo pronto, este grupo cuenta con siete socios que podrán utilizar el sello en sus bolsones de verduras. Son Fermín Cano, Antonio Cari, Andrés Cortez, Félix Guillermo Encinas, Augusto Acuña, Martín Manzanoy Abel Darío Torres. En 2018, este grupo ya había recibido de Agroindustria unos 614 mil pesos para la incorporación de tecnología de riego por goteo en 23 hectáreas productivas.