La Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó que por primera vez en la historia el biodiésel proveniente del aceite de soja lideró las exportaciones del sector energético nacional, por arriba de capítulos más tradicionales de la malograda Argentina petrolera.
“De mayo de 2016 a abril de 2017, (los embarques de biodiésel) tuvieron un incremento del 114%, con respecto al período anterior”, explicó un análisis del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Rural. En ese periodo, el biocombustible representó el 40% de las exportaciones argentinas de energía y significó un ingreso al país de 1.325 millones de dólares.
El crecimiento de un año a otro es innegable, ya que entre mayo de 2015 y abril de 2016, las ventas externas de biodiésel habían alcanzado los 620 millones de dólares y equivalían a solo 24% de la exportación total de energía del país En la torta, crecieron 16 puntos.
En el ránking energético ahora quedaron detrás del biodiésel los “carburantes, grasas y aceites”, con ventas por 922 millones de dólares entre mayo de 2016 y abril de 2017.
Mientras el petróleo crudo descendió del segundo al tercer lugar, con un valor de exportaciones de 692 millones de dólares, entre mayo 2016 y abril 2017.
Los principales destinos del biodiesel argentino son Estados Unidos, Perú y Panamá. En el primero de los países hay una investigación en curso por presunto dumping, que podría devenir en la aplicación de sanciones
En rigor, buena parte de lo que la industria aceitera exporta actualmente en forma de biodiésel esquiva el pago de las retenciones (del 27%) que debería abonar ese mismo sector en caso de mantener sus embarques tradicionales de aceite de soja, la materia prima del combustible.
En su trabajo, la SRA no hace mención a esa distorsión. Más bien destaca que en el periodo analizado se exportaron 1,7 millones de toneladas de biodiesel, lo que requirió de 9 millones de toneladas de granos, el 16% de la producción nacional de soja.
“El 80% de la soja argentina que se exporta, se vende después de haber sido industrializada. Es por eso, que el país es el primer exportador mundial de aceite de soja, el segundo de biodiesel, y el tercero, en harina de soja”, subrayó el informe ruralista.