Además de la visita del ministro de Economía Luis Caputo, y de otros funcionarios del gobierno como Sergio Iraeta, nuevo titular de la cartera de Agricultura, la sexta jornada de la Exposición Rural de Palermo contó con la presencia de otras caras oficialistas como la del diputado nacional José Luis Espert, que ya se está probando el traje de candidato para 2025.
Lustrando su chapa de productor agropecuario, algo que realiza rigurosamente desde las últimas elecciones, el legislador dialogó con la prensa y se refirió al pasar económico actual del país, y a la situación del sector.
“Como ya lo anunció el ministro de Economía, comenzó la segunda etapa del programa fiscal monetario de emisión cero. Eso significa haber cerrado la canilla de la emisión monetaria, así que la reducción de la inflación va a continuar. El mes de julio va a mostrar una reducción de la inflación todavía más significativa de la que ya hubo en mayo-junio”, señaló el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
Ante la pregunta por las demoras en la liquidación de la cosecha, Espert consideró: “El campo tiene todo el derecho de liquidar si quiere y de no liquidar si no quiere, porque los granos del campo los sembraron y los levantaron los productores, así que son ellos los dueños del producto. Ellos son los que tienen la posibilidad de decidir si venden o no venden”.
-¿No hay especulación? Porque dicen que faltan señales del gobierno– le preguntaron.
-Repito, los productores tienen todo el derecho de hacer lo que quieran, especular es muy sano para la economía. Muy sano.
Respecto de los anuncios esperados por el campo, sostuvo: “El gobierno tiene algunas definiciones que son muy claras. Cualquier cosa que amenace el déficit fiscal nunca se va a tomar. Es todo caso, la esperada baja de retenciones, que hasta el propio presidente dice que es un muy mal impuesto, vendrá cuando tengamos el superávit fiscal necesario para poder comernos ese superávit fiscal bajando retenciones, eliminando el impuesto al cheque”.
Y para finalizar, añadió: “A partir del 1 de enero del año que viene, por primera vez en décadas se va a respetar lo que dice una ley impositiva, que creó un impuesto por 5 años como es el impuesto país, y ese impuesto se va a eliminar”.