Los números no cierran para muchos productores agropecuarios. Con los márgenes cada vez más ajustados, la tablita de Excel que hacen cada año muestra números rojos incluso para quienes siembran soja en zona núcleo, algo que no debería fallar.
Los precios de los insumos, las retenciones, los arrendamientos y los precios internacionales, son algunos de los elementos que juegan en contra de la rentabilidad de los productores agrícolas.
Este contexto tiene sustento en las recientes estimaciones que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que recortó en 200 mil hectáreas la superficie de soja, y que pasarán a cultivos alternativos.
De acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal que emite la entidad porteña, se desprende que la siembra de soja ya cubre el 84,6 % de la superficie proyectada a nivel nacional, marcando un adelanto interanual de 6,1 p.p.
Sin embargo, el dato clave está en que se realizó un ajuste en la superficie proyectada de -200 mHa, llegando a 18,4 MHa (+ 6,4 % vs. 2023/24) “como consecuencia de márgenes ajustados que han favorecido la elección de cultivos alternativos”, según la Bolsa de Cereales.
En el caso del maíz, la película es bien distinta, ya que el partido se juega contra la campaña anterior, que fue la que derrumbó los índices productivos producto de la chicharrita. Por la irrupción de esa plaga, hay mucho temor fundado en el sector maicero de cara a lo que pueda pasar durante esta campaña.
Respecto al cereal, la Bolsa porteña aseguró: “Se realizaron correcciones en las estimaciones que han arrojado un aumento de 300.000 Ha, por lo que nuestra nueva proyección de área 2024/25 se ubica en 6,6 MHa. No obstante, esta nueva proyección significa, en términos porcentuales, una reducción del -16,5 % respecto a la campaña previa. Las principales revisiones al alza se realizaron en la zona núcleo y el norte de Córdoba, mientras que en el NEA y el sur cordobés las estimaciones disminuyeron”.