Los médicos veterinarios ya no tendrán que perder tiempo al momento de acreditarse ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) porque las autoridades del organismo procedieron a simplificar el trámite.
Este jueves el Senasa actualizó el sistema de acreditaciones para veterinarios y también para técnicos, inspectores sanitarios, vacunadores y otros operadores del ámbito privado que realizan tareas inherentes a la sanidad y el bienestar animal.
La medida, oficializada a través de la resolución 43/2026 publicada hoy en el Boletín Oficial, sustituye los trámites de acreditación vigentes que el organismo nacional implementaba hasta la fecha, optimizando el uso de herramientas informáticas para la inscripción de profesionales y técnicos de la actividad privada en los diferentes programas oficiales del organismo.
La normativa aprovecha para especificar cuáles son las funciones, obligaciones, roles, requisitos de inscripción, capacitación y reacreditación que deberán cumplir ante el Senasa en pos de reforzar la responsabilidad de los actores privados.
En ese marco, se reglamentó el uso obligatorio de las herramientas informáticas correspondientes a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) del organismo para todas las actividades que deberán implementar quienes cuenten con el rol de acreditado.
La inscripción en los cursos obligatorios se gestionará en el sitio web oficial de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y los mismos se realizarán por modalidad virtual a distancia a través del Aula Virtual del Senasa, aunque en algunos casos por determinar podría complementarse con clases presenciales.
Una vez cursadas y aprobadas las capacitaciones, las acreditaciones se tramitarán de forma automática en el Sistema Único de Registros (SUR) del organismo sanitario y tendrán una validez de cuatro años. Cuando se aproxime su vencimiento, las mismas deberán ser ratificadas bajo la modalidad de reacreditación establecida para tal fin. Vencido este plazo y sin haberse tramitado la reválida, la acreditación se dará de baja de manera automática.
“Con esta medida, el Senasa promueve el uso de herramientas informáticas de autogestión por parte de los privados, asegura estándares técnicos homogéneos, refuerza la responsabilidad de los acreditados y consolida un sistema sanitario más eficiente, actualizado y alineado con los requerimientos nacionales e internacionales en materia de sanidad animal y comercio”, indicó el organismo.



