La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se hizo eco del insistente pedido de la Federación Económica de Corrientes para que se ejecuten reparaciones urgentes en las rutas nacionales 12 y 14 que presentan un alto grado de deterioro.
En realidad, el estado de abandono de las rutas nacionales es visible en todo el territorio nacional en estos tiempos de ajuste del gasto público. El tema preocupa mucho a los productores, pero por ahora ninguna entidad nacional había recogido el guante de la crítica a la gestión de Javier Milei.
El reclamo de Came se da un contexto donde no se sabe ni cuándo ni cómo se harán mejoras en estos caminos tan necesarios para el desarrollo productivo del país, luego de que el gobierno nacional presentara la Red Federal de Concesiones, sistema que permitirá licitar un poco más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales y autopistas para su operación y mantenimiento. La Ruta 14 tiene un rpoceso de concesión muy espinoso y conflictivo.
Según las etapas en las que se divide el proyecto, ambos caminos podrían entrar en obra recién después del mes de abril, fecha en la que está pactada la adjudicación del Tramo Oriental, que contemplan estas rutas y la Conexión Rosario-Victoria.
Pero según la entidad empresaria es difícil esperar. Actualmente las rutas nacionales 12 y 14, que son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente porque forman parte del corredor estratégico del Mercosur, se encuentran en tal estado de deterioro que lejos de facilitar la movilidad, solo encarecen los costos de transporte y logística, al tiempo que aumentan significativita los accidentes viales y las victimas fatales.
Aun en este contexto y sin un plan concreto para llevar a adelante nuevas obras viales que favorezcan la competitividad del sector agroindustrial, al gobierno nacional solo le preocupa avanzar con su plan de ajuste que -entre otras cosas- comprende la privatización de la gestión de estos caminos que en su mayoría se encontraban a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A.
Mientras tanto aumenta la frustración del sector productivo que continúa pagando altos sin que se vuelque un centavo al mejoramiento de las rutas.
Por eso desde el CAME llaman a poner en acción un plan de colaboración público-privada para la implementación de medidas fundamentales que potencien a los emprendimientos productivos. Además les solicita a las autoridades nacionales priorizar la reparación y el mantenimiento de estas rutas estratégicas para el comercio de toda la Argentina.
En definitiva, el estado crítico de ambas rutas nacionales, no le sirve a nadie, ya que limita la las exportaciones, el intercambio económico y pérdida de oportunidades en un sector estratégico como lo es el turismo para la economía regional, advirtieron desde la Federación Económica de Corrientes.