Las autoridades de Instituto Nacional de Semilas de Uruguay resolvieron autorizar como excepción para la campaña 2023/24 la comercialización de semilla de soja fuera de estándar en un valor de germinación mínimo del 70%.
La semilla que se comercialice en el marco de la excepción deberá estar claramente identificada a través de sus rótulos, indicando la condición de semilla fuera de estándar.
La medida está orientada a resolver el faltante de semilla de soja que habrá este año a causa del desastre climático que afectó a Uruguay. En la misma situación se encuentra la Argentina.
En el mercado uruguayo la comercialización de semillas autógamas se realiza en el marco de un acuerdo denominado “valor tecnológico”, por medio del cual el productor acepta pagar una regalía por el uso de semilla de propia multiplicación.
El organismo encargado de auditar el proceso es la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (Urupov), la cual está integrada por las principales compañías semilleras que operan en el mercado oriental.
Al finalizar la cosecha, el productor debe informar los kilogramos guardados de cada variedad para “uso propio”. En caso de no guardar semilla, debe informar el destino que le dará a la misma. Un inspector de Urupov realiza una visita, después de la siembra, para confirmar cuánto se sembró de lo declarado como guardado; luego de esa verificación, el empresario recibe una factura con el monto correspondiente.
⚠️ Excepción en la comercialización de #semilla de #soja para esta zafra
• autorización para comercializarse con un mínimo de 70 % de germinación
• indicación en los rótulos de la condición de semilla fuera de estándar y autorizada con ese %
👉 https://t.co/PaJFsxvXpj pic.twitter.com/feg2qiUvrc— INASE Uruguay (@INASE_UY) April 25, 2023